El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

El Ayuntamiento cierra el ejercicio 2020 con un superávit de 29,6 millones de euros

El remanente de Tesorería se reduce a -61,8 millones, lejos ya de los -167,5 de 2014

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La cuenta general del Ayuntamiento de Jerez correspondiente al ejercicio 2020 refleja un superávit de 29,6 millones de euros, según ha explicado hoy la teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos, Laura Álvarez.

Se trata de una cifra superior a los 27 millones de euros con los que se cerró 2019 a pesar de un escenario adverso marcado por la crisis sanitaria motivada por el Covid-19, que incrementó los gastos “en más de tres millones” y redujo los ingresos “en más de doce”.

La cuenta general incluye los datos tanto del Ayuntamiento como de sus organismos autónomos y empresas de capital municipal, entre las que se encuentran Comujesa, Ememsa, Emuvijesa o Cirjesa.

Precisamente esta última sociedad es la que acumuló un mayor déficit (-699.975 euros) como consecuencia de la reducción de la actividad. También cerró en números rojos la empresa que gestiona los Montes de Propios (Ememsa), que presenta un déficit de 221.645 euros.

Por el contrario, concluyeron el ejercicio en positivo Comujesa (+103.522 euros) y Emuvijesa (+108.000 euros).

Sea como fuere, Laura Álvarez ha defendido que el Consistorio está logrando el objetivo de “no gastar por encima de los ingresos de los que dispone”.

Prueba de esa tendencia es el resultado del remanente de Tesorería, que sigue evolucionando de manera positiva y que se sitúa ya en -61,8 millones de euros, cuando al cierre de 2019 era de -72,2 millones y en 2014 de -167,5.

Eso significa que si a 31 de diciembre de 2020 el Ayuntamiento de Jerez echara el cierre y se pagase y cobrase todo el negativo sería de 61,8 millones, un 63 por ciento por debajo de la cifra que se alcanzó en 2014.

El importe de las facturas pendientes de pago a contratistas correspondientes al ejercicio 2020 asciende a 36 millones de euros, frente a los 41 del año anterior.

En este sentido, Álvarez ha insistido en la idea de que los datos de Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores están “lastrados” por la deuda que se contrajo en el pasado con Urbaser, que asciende todavía a 17 millones de euros, ya que si se tuvieran en cuenta únicamente las obligaciones generadas en el ejercicio “tendríamos un PMP mínimo” e incluso “a cero” si se destinaran a esos pagos los abonos que se realizan para liquidar la deuda histórica con Hacienda  y Seguridad Social.

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos es “consciente” de que “queda mucho por mejorar” y de que “se necesitarán muchos años” para estabilizar la situación financiera del Consistorio, pero tiene claro que “si esta situación se generó en treinta años la solución necesitará también varias décadas”.

Los documentos se encuentran ya en Secretaría a disposición de los diferentes grupos municipales, que están siendo convocados a la Comisión Especial de Cuentas que se celebrará el próximo martes 28 de septiembre.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN