El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Andaluces al rescate

Espeleosocorro Andaluz se hizo con el título del mundial de rescate vertical

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de Espeleosocorro Andaluz durante el Grimpday 2021. -

Son un grupo de voluntarios de la Federación Andaluza de Espeleología, colaboran con la Guardia Civil y bomberos en accidentes en cuevas y barrancos y, además, este mes de septiembre, se han proclamado campeones del mundial de rescate vertical, el Grimpday 2021, disputado en Bélgica. Ellos son Espeleosocorro Andaluz, un equipo compuesto por cuatro jerezanos, un roteño y otros dos compañeros de Lebrija y Fuengirola que se han convertido en los mejores del mundo en su disciplina.

Emilio Rodríguez, José Merino, Conchi Caro, Berni Orihuela, Alejandro Pérez, Juan Ignacio Guerrero y Sixto Serrano empezaron en esto de la competición en 2015 en Sevilla, en donde fueron campeones. De ahí dieron el salto al Grimpday, en 2016, que vencieron en su primera participación y y cuyo título han repetido en esta edición de 2021.

Según cuenta Berni Rodríguez, este Grimpday son “tres días de competición en los que se realiza un número de rescates que hay que hacer y de muy diferentes tipos: medio natural, medio urbano, zonas industriales y mucha variedad de tipo de rescates. El único punto en común es que necesitas técnicas de cuerda para salvar a la persona accidentada”.

Este grupo de espeleólogos se midió a cuerpos de élite de países de todo el mundo “que es lo que le da trascendencia a esta competición, la cantidad de equipos que hay, los continentes representados y la calidad de los cuerpos profesionales de esos países, bomberos, militares o cuerpos policiales”.

Para Berni, ganar este Grimpday es “especial y único. Una gran experiencia ya solo por estar en el campeonato y representar a un país es satisfactorio. Te mueves por allí y durante esos días se respira ambiente de rescate. Cada equipo con su idioma, material…ganarlo significa mucho para nosotros y que el trabajo tiene su recompensa. El nivel de rescate que hay en Andalucía es de los mejores que hay en todo el mundo”.

Estos andaluces tienen “una ventaja” que es que “nuestro medio son las cuevas y estamos mucho tiempo colgados en las cuerdas. A nivel de destreza lo tenemos, pero para presentarse necesitas muchísimo trabajo. Mucho entrenamiento para estar a la altura de los equipos que se presentan. Le hemos tenido que dedicar mucho tiempo”.

Un tiempo de mucho trabajo y entrenamiento que realizan en el Palacio de Deportes de Chapín, aunque “como ahora el Grimpday ha sido en septiembre no hemos podido entrenar porque en agosto porque estaba cerrado, lo hemos combinado con otras instalaciones como Mucho Vertical, en el parque empresarial oeste. Nos conocían y hemos estado allí entrenando todos los días. Nos hemos centralizado en estos dos sitios”.

Además, a la hora de configurar el equipo y entrenar “teníamos claro que teníamos que ser varios de aquí de la zona y en Jerez tenemos instalaciones para poder entrenar. Configuramos el equipo y entrenamos de lunes a viernes después de trabajar. Tiempo que le quitamos a la familia por esta pasión. Esta vez ha tenido buenos frutos”.

“Todos los espeleólogos con experiencia entendemos que el medio en que nos movemos requiere unos recursos humanos y materiales diferentes a cualquier otro tipo de recates”, destaca Orihuela. “Nos hemos formado a nivel de rescates para estar dentro de los operativos. A nivel competición te enfrentas a una situación que no conoces y te enteras antes de la prueba. Tienes que solucionarlo sobre la marcha y no deja de ser en un espacio controlado y un simulacro. Normalmente nuestra zona de trabajo del grupo es en cavidad, en una cueva o un barranco. El medio cambia bastante y tienes que ir con mucha precaución porque ese el objetivo que tienen los rescatistas, vas a rescatar no a provocar un nuevo rescate. Hay que tener mucho cuidado”.

Están los casos simulados de la competición y están los casos reales “en los que te encuentras situaciones complicadas no solo físicamente, más o menos expuestas, sino mentalmente. Si has tenido que ir a por una persona que le ha dado un infarto en una cueva y no estamos acostumbrados a ver accidentes, ver a alguien en ese estado es complicado, pero la gente está muy mentalizada y se hace sin problemas. Nos hemos encontrado situaciones en que se han producido accidentes porque las condiciones del medio han cambiado y son complicadas. Normalmente no entrarías y tienes que acceder con otros medios de rescate para llegar a el accidentado y salvarlo”.

Un equipo de records

El Espeleosocorro Andaluz se ha erigido como el mejor equipo del mundo en el rescate vertical en este Grimpday 2021, pero este grupo tiene a sus espaldas otro tipo de records. En su primera participación, en el año 2016, se alzaron también con el título siendo la primera vez que un equipo debutante lo conseguía. Asimismo, Espeleosocorro Andaluz se convirtió en el primer equipo español en lograrlo. Además, con el caso de este año, se alzan con el honor de ser el único grupo que ha ganado este campeonato en dos ocasiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN