La programación del Centro Andaluz de Teatro (CAT) para 2009, año en el que celebra su vigésimo aniversario, contará finalmente con cuatro espectáculos: El Rey de Algeciras, del joven autor Juan Alberto Salvatierra; Los Negros, de Simón Aguado, un escritor clásico del siglo XVI; El Testigo, de Fernando Quiñones; y Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. De esta forma, el programa combina autores jóvenes con clásicos y contemporáneos.
El Rey de Algeciras retoma un éxito del año 2003 que obtuvo el premio Romero Esteo a la joven dramaturgia andaluza. Con motivo de su XX aniversario, el CAT ha revisado y actualizado este proyecto escénico a fin de dotarlo de la relevancia que merece en el contexto de la nueva dramaturgia andaluza.
La obra refleja la visión personal de la situación social y política de Algeciras y, por extensión, de la Bahía. El autor da la palabra, “para que sea gritada, a los que nunca son escuchados y establece un diálogo directo con el espectador, sin tesituras, sin envoltorios”. El reestreno tendrá lugar en el Teatro Central en enero.