El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Jerez

Jesús Méndez: “Jerez siempre ha estado con La Paquera”

El cantaor jerezano prepara el estreno de una zarzuela, mientras vive inmerso en la promoción de su nuevo disco, Recordando a La Paquera de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Profundamente arraigado al barrio de La Plazuela, justo donde La Paquera tiene su monumento, así es como se siente Jesús Méndez, el cantaor jerezano que recientemente ha vuelto a sus raíces con el disco Recordando a La Paquera de Jerez, en el que se homenajea a la atemporal artista jerezana, además de tía de Méndez, algo que ofrece a este disco un cariz sentimental más allá de la admiración que profesa el cantaor por La Paquera.

¿Qué une a Jesús Méndez con La Paquera a nivel musical?

–Como aficionado me embelesó desde que tengo uso de razón y estaba enamorado de ella, de sus cantes, de sus temas y sobre todo de su metal. Me enamoró desde pequeño y fue una de las grandes figuras que tuve siempre.

Aún así ha intentado alejarse siempre de la sombra alargada de su tía…

–Claro, la familia siempre tira, pero cuando hay antecedentes fuertes y la sangre tira, pues termina uniendo algo que es inexplicable y que lo llevo dentro. Ante todo, soy aficionado y tengo mis ídolos flamencos, pero a partir de ahí he intentado labrar mi carrera y hacerla paralela a lo que mi familia hizo, buscar mi propio camino y mi estilo.

De este disco tan sentimental, ¿cuál es para usted el tema más especial?

–Todo ha sido muy especial, pero Maldigo tus ojos verdes ha sido muy especial, cuando me vi en el estudio cantándolo, con los nuevos arreglos, con la música, fue muy especial, lo sentí mucho.  

¿Cómo ha sido recibido el disco en su familia? Entiendo que será un orgullo…

–La verdad es que aún no lo sé y no he recibido todavía opiniones por parte de la familia, aunque sí es verdad que el publico lo agradece y lo único que intento es rescatar un legado que está ahí y que vuelva a sonar. La Paquera va a sonar siempre, pero había que darle una pequeña vuelta de tuerca y adaptarlo a nuestra época.

¿Es este disco un reencuentro con tu niñez, con la Plazuela?

–Hay temas de Manuel Gallardo y de Parrilla y te lleva al barrio, pero es un disco más musical, no tiene ese componente de flamenco puro de tablao. Es un disco mucho más musical alejado del flamenco de cante puro, es un flamenco estudiado, trabajado y mucha culpa de eso lo tienen los arreglos que se han hecho, que han quedado espectaculares.  

A nivel musical, dentro de este disco vemos instrumentos atípicos en el flamenco, ¿cómo surge esta idea?

–Todo llega a raíz de los hermanos Ignacio y Julio Lozano, quienes se han encargado de los arreglos y sobre todo Julio siempre ha trabajado con los hermanos Gallardo para respetar lo clásico y ser lo más fidedigno con estos temas desde sus orígenes. En este caso Julio ha incluido trombones, trompetas, chelos… pero siempre manteniendo la línea. Para mí personalmente es boato, todo lo que sea aportar y se haga con gusto y con respeto siempre es fantástico.

¿Qué le debe Jerez a La Paquera?

–Yo creo que en este caso, Jerez siempre ha estado con La Paquera, se hizo en su momento ese precioso monumento en La Plazuela, se han hecho actividades, se le recordó en el aniversario de su muerte y siempre ha estado muy presente y ha sido muy querida y lo será porque fue una artista muy grande. Yo, teniendo en cuenta que ha sido la primera figura en lo suyo, creo que tenemos que estar a sus pies toda la vida porque está entre los más grandes y es una de las grandes artistas y además siendo mujer, que destacó muchísimo y fue algo que llevó siempre con orgullo.

¿Se está quedando atrás Jerez en cuestión de flamenco? Los artistas nacidos aquí avanzan y exportan, pero aquí parece que no despertamos…

–Jerez tiene uno de los festivales de flamenco más importantes del mundo y en este caso hay muchas cosas que mejorar, yo creo que entre todos tenemos que dejarnos aconsejar por personas que sepan de esto a la hora de hacer determinadas actuaciones y determinados eventos, pero yo soy demasiado positivo en esto y tenemos que pensar siempre en mejorar.  

Después de este especial homenaje, ¿qué le queda a Jesús Méndez por hacer?

–Ahora voy a estrenar una zarzuela en el Teatro de La Zarzuela en enero y lo que intento siempre es buscar mi personalidad, intentamos no tener que caer en otros estilos y con mis propias canciones y  mis propios temas… en anteriores discos he tenido temas propios y nuevos y quiero seguir buscando esa personalidad y ese estilo propio y por supuesto, siempre con Jerez por bandera, tenemos mucho de lo que presumir y Jerez debe estar siempre a la vanguardia del flamenco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN