Así, los alumnos del centro universitario compartieron escenario con los numerosos stands de las diferentes asociaciones que coparon los pasillos de la Escuela.
De hecho, Protección Civil llegó a montar una unidad de campaña en uno de los patios para mostrar su funcionamiento en caso de emergencia.
En esta edición, la muestra provincial de asociaciones se articulo bajo el epígrafe La incidencia de las asociaciones en las políticas públicas.
Tras la visita a los stands y la inauguración oficial se celebró la conferencia de Francisco Santolaya, asesor técnico de la Agencia Andaluza del Voluntariado.
Ya por la tarde se desarrolló una mesa redonda en la que participaron la presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez; el coordinador comarcal de Alternativas, Francisco Mena; así como el portavoz de Caravana por la Paz, Juan Molina.
Por último, el presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Manuel García Carretero, pronunció la conferencia de clausura titulada El voluntariado, factor de transformación y Desarrollo Social.
Entre los principales objetivos de la jornada se encontraban “reconocer la labor de las personas que contribuyen al desarrollo social a través de entidades sin ánimo de lucro; generar un espacio de intercambio de ideas y opiniones sobre el voluntariado y la participación ciudadana; promover entre la ciudadanía valores éticos y cívicos así como favorecer la cooperación entre el tejido asociativo, el voluntariado y las administraciones públicas.
Valoraciones
La jornada contó con numerosa presencia de autoridades tales como la diputada provincial de Ciudadanía, María Naval; el subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Rafael España; el director general de la Agencia Andaluza del Voluntariado (AAV), Higinio Almagro; y el vicerrector del Campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo.
En este sentido, Trujillo mostró su “satisfacción por organizar una iniciativa como esta en el marco universitario”. Asimismo, desde la universidad gaditana se reafirmó “el compromiso para desarrollar el plan específico para el voluntariado social”.
Mientras, María Naval destacó que “la importancia de este colectivo no radica sólo en defender ideas, sino en ponerlas en marcha”. La diputada provincial resaltó que “la Administración Pública debe apoyar estas iniciativas, proporcionando siempre la mejor información posible sobre todos los instrumentos puestos a vuestro alcance”.
Por su parte, desde la AAV, su director general enfatizó que, “cuanto mayor sea la participación, mejor. Un voluntariado fuerte es el movimiento mejor preparado para hacer frente a las necesidades sociales y vertebrar la participación ciudadana”.
Almagro se dirigió a los voluntarios presentes para darles las gracias “por su labor diaria, un trabajo por el que no esperan recibir nada a cambio. Con todo, aún siendo una labor anónima, necesita de un escaparate para hacerla visible. Se trata de despertar conciencia para que cada vez sea más gente la que se anime”.
Finalmente, España subrayó la necesidad de fortalecer estos “foros de análisis, reflexión y debate de asociaciones en políticas públicas. Vivimos en tiempos descreídos y hace falta valor para luchar por un mundo mejor”.