El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

El Pleno municipal insta a la Junta a iniciar la ampliación del Hospital

Todos los grupos políticos respaldan una iniciativa que reclama dotación presupuestaria para este próximo ejercicio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del Pleno municipal. -

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad una proposición formulada por el grupo socialista a través de la cual se insta a la Junta de Andalucía a iniciar los procedimientos administrativos necesarios para ampliar el Hospital del SAS de Jerez.

En la iniciativa se pide al Consejo de Gobierno que ya en el presupuesto del ejercicio 2022 se incluya una partida específica destinada a la elaboración y ejecución de un proyecto encaminado a atender esta demanda, que se cree justificada al tratarse de un centro sanitario al que están adscritos 403.500 habitantes, el 32 por ciento del total de la población de la provincia de Cádiz.

Se trata del primer paso en firme que se da desde el Ayuntamiento en una materia que hasta ahora no había pasado de los titulares de prensa, correspondiendo ahora a la Junta de Andalucía incluirla entre sus próximos objetivos en materia sanitaria.

La proposición fue respaldada incluso por los grupos políticos que forman parte del Gobierno autonómico, PP y Ciudadanos, si bien en el primer caso su portavoz, Antonio Saldaña, dejó claro que la prioridad debe ser la culminación del mapa sanitario.

En este sentido, adelantó que el Ejecutivo andaluz tiene previsto licitar las obras del centro de salud del edificio de Díez-Mérito antes de que expire el presente ejercicio, lo que de algún modo permitirá descongestionar las urgencias del Hospital. También consideró necesario seguir “luchando” por el centro de salud de Las Flores.

También se mostró a favor de esta iniciativa el portavoz de Ciudadanos, Manuel Méndez, que cree “lógico” que Jerez demande una ampliación de su hospital dado el crecimiento que ha experimentado la población a la que debe atender.

El portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, sí lamentó por su parte que esta iniciativa no se abordara en profundidad con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que hace apenas un par de semanas estuvo en el Ayuntamiento.

La delegada municipal de Acción Social, Carmen Collado, fue la encargada de defender esta iniciativa, considerando que sería “un delito” que “con todo el dinero que está llegando y va a llegar” a la Administración autonómica procedente de los fondos europeos no se ejecutara esta ampliación.

El Ayuntamiento de Jerez estaría además en disposición de ceder suelos a la Junta para poder ejecutar esa ampliación del Hospital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN