Quantcast
El tiempo en: Jerez
Jueves 27/01/2022  

Jerez

Los vecinos del centro histórico se movilizarán antes de que termine el año

Aunque la inclusión del palacio de Riquelme en la ‘lista roja’ de Hispania Nostra no es vinculante, esperan que haya consecuencias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación Vecinal del Centro Histórico de Jerez espera que la inclusión del palacio de Riquelme en la Lista Roja de Monumentos Civiles con mayor riesgo de desaparición por parte de la Asociación Hispania Nostra -que vela por la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural-  ante su estado de “abandono y riesgo permanente de derrumbe” sirva para que “el resto de jerezanos” sepan de primera mano “qué es lo que está ocurriendo en el centro histórico”. A la par, confían en que no involucione hasta la “lista negra” de la misma asociación “porque significaría que ya habría desaparecido”, alerta la presidenta de la asociación vecinal, Tamara Jiménez.

 Tal y como aclara, fue el propio colectivo vecinal el que se dirigió a Hispania a petición de un vecino. “Nos pusimos en marcha para trasladar nuestra preocupación”. Si bien la aparición en la lista no tiene un carácter vinculante ni supone requerimiento alguno para las administraciones, Jiménez ve positivo que “se ponga el foco en que tenemos que mantener el patrimonio y que la situación es bastante grave. Llevamos bastante años reivindicando un plan de actuación serio y real para el centro histórico, prácticamente nos estamos desangrando”, añade.

Lo peor de todo, es que el caso de Riquelme, de titularidad municipal, “es solo un ejemplo”, del estado de abandono que hay en este entorno de Jerez  “desde hace 40 años”. Una situación que no achacan a la última década pero a la que entienden que urge “poner freno” para proteger un entorno en el que están censados 800 vecinos y tiene capacidad para 13.000.

Por esta razón, además de abrir una campaña de firmas, la junta directiva abordará en la próxima semana esta cuestión y tratará de poner fecha a una nueva movilización vecinal antes de que finalice el año ahora que la “nueva normalidad” les da más margen de actuación.

 

TE RECOMENDAMOS