El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La Junta no ve prioritaria la ampliación solicitada del hospital de Jerez

Admite la necesidad, pero reduce la respuesta a estudiar la medida si hay dotación presupuestaria, así como recuerda los 5 millones invertidos en dos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La ampliación del hospital de Jerez no entra dentro de las prioridades de la Consejería de Salud, pese a que admite la necesidad, y pese a que cuenta con los suelos necesarios para llevar a cabo el proyecto, cuya cesión fue aprobada el pasado jueves en sesión plenaria con los votos a favor, incluso, de PP y Cs.  La delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, lo reconocía ayer ante los micrófonos de 7 TV: “El hospital debe tener una ampliación en los próximos años, pero a raíz de la pandemia hemos priorizado los servicios y la mejora de las instalaciones”.

En este sentido, la Junta se escuda en los cinco millones de euros invertidos en las instalaciones durante los dos últimos años y que han permitido mejorar las urgencias pediátricas, renovar la cocina y la próxima reapertura de los quirófanos afectados por el incendio que tuvo lugar en 2016. De hecho, Mestre se ha mostrado partidaria de seguir trabajando en la mejora de los servicios sanitarios hasta que se pueda estudiar la propuesta de ampliación, que estará siempre vinculada a que haya “presupuestos garantizados para ello”.

“A la hora de hablar de la ampliación del hospital no se puede entrar como elefante en cacharrería. Primero hay que mejorar los servicios que se están ofreciendo”, defendió la delegada, quien recordó que “partimos de una serie de déficits estructurales tremendos, ya que no se habían hecho inversiones en el edificio desde hacía años”.

La iniciativa municipal sí ha encontrado eco entre la representación sindical del centro hospitalario, partidaria de la ampliación y de que la misma vaya acompañada de una reestructuración de las áreas y de la incorporación de nuevas especialidades. Gustavo Domínguez, del CSIF, resalta que “sería igual de bienvenida tanto la ampliación como la creación de un nuevo hospital, pero siempre que reúna todas las condiciones de un hospital moderno y se reestructure por zonas, ya que funcionaría mucho mejor”.

Un hospital para 403.500 personas

Al hospital jerezano, inaugurado en 1968, están adscritos 403.500 habitantes de Jerez, la Sierra y la Costa Noroeste; es decir, un solo hospital para el 32% de la población de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN