El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

La Gatera

La cuarta bestia

"La cuarta bestia” es el título del nuevo libro de Luis Miguel Sánchez Tostado, novelando uno de los más horrendos sucesos de la España de fin del siglo XIX

Publicado: 07/09/2021 ·
22:48
· Actualizado: 07/09/2021 · 22:48
  • La cuarta bestia. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

"La cuarta bestia” es el título del nuevo libro de Luis Miguel Sánchez Tostado. Una obra que novela uno de los más horrendos sucesos de la España de fin del siglo XIX. Y es que 1898 no solo fue el año de la pérdida de Cuba y Filipinas. También el del crimen de Pedernales, pueblo de Jaén, un asesinato vil y cruel por la codicia de unas tierras que tuvo su origen en una pelea familiar que llevó a sus ejecutores al garrote vil. Tal fue la trascendencia del suceso que llegó a debatirse en el Consejo de Ministros de Sagasta, caló en la sociedad, que vivió con estupor su desarrollo, e incluso Emilia Pardo Bazán se hizo eco del mismo en una de sus obras. También se comentó que la reina María Cristina intervino en conversaciones sobre este crimen y la condena de los asesinos.

Ha sido una de mis primeras lecturas de este final de verano que se nos acerca. Y en cada página iban surgiendo diferentes interrogantes que el autor va desbrozando con verdadera maestría. Hay que tener presente que Sánchez Tostado es uno de los nombres de referencia del género “noir”, y como no podía ser menos teje un relato que deja sin aliento y que es imposible dejar de leer.

¿Cómo se urdió el asesinato? ¿Quién era el “monstruo de Locubín”, nombre con el que bautizaron al criminal? ¿Por qué se hizo desaparecer la documentación judicial? Un asesino y varios cómplices. Un cadáver que mostraba una puñalada en el pecho, un disparo en el ojo y que tenía la cara completamente destrozada a palos, sobre todo una mentira que acabó por salir a la luz porque el crimen perfecto no existe.

Sánchez Tostado, natural de Jaén, es historiador y criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Su prolífica trayectoria abarca 37 obras y 20 premios literarios nacionales e internacionales, siendo su especialidad el ensayo divulgativo e histórico sobre temáticas como criminología, asuntos penitenciarios, guerra civil, dictadura franquista, maquis, exilio republicano, masonería y transición española.

En el género de ficción destaca su antología de cuentos Doce relatos en punto, con textos galardonados en diferentes certámenes, así como las novelas Mi señorito el maqui, Más allá de la mirada y Juvencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN