El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

La Pasión

Sábado Santo pleno de procesiones para cerrar la Semana Santa en Sevilla

Los cielos dieron una tregua en la penúltima jornada de estaciones penitenciales a la Catedral. La Resurrección ha tenido que suspender su salida esta mañana.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Cristo Varón de Dolores por la Enramadilla

La Virgen del Sol por la calle San Fernando

La Soledad de San Lorenzo en su salida

La Piedad de los Servitas por Doña María Coronel

El Sagrado Decreto, de la Trinidad, en San Pedro

La Soledad de los Servitas por Doña María Coronel

El Cristo Varón de Dolores, del Sol, en la Avenida Carlos V

El Cristo Yacente, del Santo Entierro, en la Campana

Después de tres jornadas consecutivas sin procesiones, el Sábado Santo se libró de las lluvias y todas sus cofradías pudieron realizar estación de penitencia a la Catedral. Los cofrades se echaron a la calle para disfrutar de la penúltima jornada de la Semana Santa de Sevilla, a falta de la salida del Resucitado y del regreso del Buen Fin desde la Catedral a San Antonio de Padua.

La mañana comenzó metida en agua, con fuertes chaparrones que hacían presagiar otro día sin estaciones penitenciales. Tras consultar a los expertos, la junta de gobierno de la Hermandad del Sol, presidida por Juan Carlos León Leal, solicitó una hora de prórroga para tomar una decisión.

Finalmente, la cofradía del barrio del Plantinar se puso en la calle a las 14:30, casi dos horas después de lo previsto, acortando su recorrido para llegar al centro de la ciudad por las avenidas de Ramón y Cajal, la Enramadilla, Carlos V, y Prado de San Sebastián, calle San Fernando y avenida de la Constitución.

Las previsiones de los meteorólogos ofrecían una tregua hasta la medianoche, por lo que el resto de hermandades decidieron realizar su estación de penitencia. En el caso de los Servitas y la Trinidad, acortando su itinerario de regreso. Los Servitas no bordeó San Marcos ni cruzó la Plaza de Santa Isabel, y la Trinidad no subió la calle Sol ni visitó el Santuario de los Gitanos.

Las primeras horas de la tarde estuvieron marcadas por el viento frío que hacía apagar las candelerías. Hubo tapones de público en zonas céntricas como las calles Francos, Chicarreros, Cuesta del Bacalao o Alemanes, cuyas vías fueron aforadas por la Policía.

Día de luto en el que la Iglesia celebró el tercer día del Triduo Pacual. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se estrenó desfilando en la procesión del Santo Entierro, después de no haber podido acompañar a la Virgen de la Hiniesta el Domingo de Ramos.

Los regresos de las cinco hermandades del día fueron acelerados. El palio de la Virgen de la Esperanza, de la Hermandad de la Trinidad, llegó a la Basílica de María Auxiliadora a la hora en la que tendría que haber llegado la cruz de guía, según el horario oficial. Los tres pasos de esta cofradía entraron en silencio en su templo, al coincidir con la celebración de la vigilia pascual.

Domingo de Resurrección

La Hermandad de la Resurrección pospuso anticipadamente su hora de salida, de las 8:30 a las 11:00, ya que las previsiones apuntaban a una mejoría conforme avanzase el día. Finalmente, la junta de gobierno que preside Manuel Francisco Ruiz Piqueras, tuvo que suspender la estación de penitencia ante las incesantes lluvias.

La Hermandad del Buen Fin, que se refugió en la Catedral el Miércoles Santo, regresará esta tarde a las 19:30, si el tiempo lo permite, teniendo prevista su llegada al Convento de San Antonio de Padua a las 21:30. Irá acompañada por las bandas de la Centuria Macarena, en el Cristo, y las Nieves de Olivares, en el palio.

El recorrido será el siguiente: puerta de Palos, plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo Vallejo, Argote de Molina, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas, plaza de San Lorenzo, Eslava, Alcoy, Marqués de la Mina, Plaza de San Antonio y calle San Vicente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN