El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Un brote de COVID-19 deja 31 contagios en la cárcel de Archidona

Instituciones Penitenciarias asegura que está "controlado" y que la mayoría de los contagios son asintomáticos o tienen síntomas leves

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cárcel de Archidona (archivo). -

La Sección Sindical de CCOO en la cárcel del municipio malagueño de Archidona ha informado de que se ha producido "un fuerte brote" de COVID-19 en el módulo 1 de la citada prisión. Instituciones Penitenciarias, por su parte, ha señalado que está "controlado" y que la mayoría son casos leves o asintomáticos.

Alberga a los llamados destinos, personas internas que desempeñan actividades en otras zonas de este centro penitenciario, lo cual ha ocasionado disfunciones muy considerables por verse afectados servicios tan determinantes como la cocina o el reparto de la comida entre otros

Según han detallado en un comunicado desde CCOO ese módulo alberga a los llamados "destinos", que son "personas internas que desempeñan actividades en otras zonas de este centro penitenciario, lo cual ha ocasionado disfunciones muy considerables por verse afectados servicios tan determinantes como la cocina o el reparto de la comida entre otros".

Así, María del Mar VP, miembro de la junta de personal y delegada de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO de Málaga en Instituciones Penitenciarias, ha señalado que hasta este momento hay 31 casos confirmados, internos en su totalidad, la mayoría asintomáticos, aunque "no se descarta que esa cifra se incremente, por el grado de movilidad dentro de la prisión que tienen las personas afectadas". Debido a estos datos, se ha decretado el aislamiento del módulo 1 y del 4, que también se ha visto afectado, según el sindicato.

Ha detallado también que, "aunque hay gran preocupación entre los trabajadores y trabajadoras por el alcance del brote y cómo puede afectar" al personal funcionario de los módulos involucrados y personal laboral que trabaja con estos internos; "no se les ha realizado ninguna prueba de detección, desconociéndose, por tanto, la repercusión real del mismo entre el personal penitenciario".

"Menos aún, ante la opacidad del equipo directivo", ha criticado, ya que el subdirector del establecimiento ha transmitido a la Sección Sindical de CCOO de este centro que "no había ningún trabajador afectado". Sin embargo, esta organización sindical ha apuntado a que ha tenido conocimiento de que, al menos, una trabajadora, "a la que de manera excepcional se le había realizado la prueba, ha dado positivo".

De igual modo, CCOO ha criticado que "no se ha realizado un adecuado manejo de contactos, ni tampoco comunicado los hechos al servicio de prevención de zona como establecen los protocolos hasta el día de hoy, lo que ha generado bastante malestar en la plantilla, y gran desconcierto, al no saber el personal cómo proceder ante una situación de esta gravedad".

"El que un brote de estas dimensiones se produzca en un centro donde la mayoría de la población reclusa y el personal penitenciario están vacunados, es indicativo de que algo no se está haciendo bien en Instituciones Penitenciarias para evitar que el COVID vuelva a las prisiones", han criticado en el comunicado.

CCOO ha vuelto a defender que por tratarse de una organización cerrada, la prisión, con una población reclusa con índices de patologías crónicas y vulnerabilidad más elevadas que entre la población general, "deben mantenerse medidas de prevención especiales, como por ejemplo los controles periódicos de internos y plantilla mediante test".

"La no realización de estos cribados o pruebas de control es uno de los motivos por los que CCOO ha denunciado la falta de medidas preventivas por parte de Instituciones Penitenciarias, por parte de cuyos responsables, durante toda la pandemia, se han demostrado notables carencias en la aplicación efectiva de medios de protección", han agregado.

Por último, el sindicato ha solicitado que frente al COVID "se aplique el protocolo del Ministerio de Sanidad para la protección del personal vulnerable, siendo rechazada la petición por parte de los gestores de personal de Instituciones Penitenciarias que incumplen los criterios de la autoridades de salud".

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Por su parte, desde Instituciones Penitenciarias han confirmado a Europa Press que se ha producido un brote pero "está controlado". En concreto, afecta a 31 internos, "la inmensa mayoría de ellos, como están vacunados, presenta síntomas leves o son asintomáticos".

Ha explicado ante estos hechos, "inmediatamente se pone en conocimiento de las autoridades sanitarias de la Junta y nos ponemos bajo su criterio, tanto para hacer las pruebas como para el protocolo y las actuaciones que se siguen", han detallado, insistiendo, tras las críticas de CCOO que "hacemos lo que determina Salud; es un tema de salud pública y puesto en conocimiento de la Junta y estamos a lo que determine", han abundado las fuentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN