El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La expedición de licencias lleva un año de retraso en Málaga

El Colegio de Arquitectos de Málaga critica en una declaración institucional el “bloqueo” de la Gerencia Municipal de Urbanismo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Edificio Múltiple de Servicios Municipales de Málaga. -
  • En la declaración institucional informan de que los propios trabajadores han denunciado falta de recursos
  • Admiten su "estupefacción" porque se pretenda achacar estos retrasos a la “deficiencia” de sus proyectos
  • Critican la “incapacidad de reconocer errores y, por tanto, de solucionarlos”

La gota ha colmado el vaso. El Colegio de Arquitectos de Málaga ha lanzado una declaración institucional para denunciar el “bloqueo” en la tramitación de expedientes, así como la “falta de transparencia” de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento ante las “incontables quejas” recibidas por parte de sus colegiados.

Así, han trasladado en este documento su “profunda indignación” y “absoluta repulsa por la complicidad” de los responsables políticos de la GMU “por su inacción” ante el “caos”en dicho organismo, especialmente focalizado, han señalado, en el Departamento de Licencias, “que está lastrando el desarrollo económico presente de la ciudad y comprometiendo su futuro, con unos plazos de concesión de licencias que ahuyentan al más optimista de los inversores”. Licencias, que según informaron a Viva Málaga, tienen retrasos de un año, cuando, por ley, deberían ser de tres meses como máximo.

“Las causas son bien conocidas por todos, tanto por los profesionales que requieren de los servicios de la Gerencia, por esta y por las juntas de gobierno de colegios profesionales, así como por sus propios trabajadores, que han denunciado recientemente la falta de recursos humanos, de medios técnicos y de organización”, sostienen desde el Colegio en la declaración institucional, añadiendo que el sentimiento generalizado de los colegiados es que “tramitar un expediente en un plazo razonable se convierte en un imposible”.

Asimismo, aseguran que no es algo nuevo que haya llegado con el coronavirus. “Se lleva denunciando años atrás, mucho antes de sobrevenir la pandemia, que ahora se nos quiere presentar como excusa”.

De esta manera, han admitido su “estupefacción” por el hecho de que se pretenda “achacar la causa de la excesiva dilación de los plazos de concesión de licencias, a una supuesta deficiencia en la documentación y en los proyectos presentados por los profesionales a los que representamos”.

“Los mismos profesionales que tramitan sus expedientes con normalidad en otros municipios sin que en ninguno de ellos se les haya acusado de falta de competencia, cuestión esta que resulta además de falsa, intolerable y que demuestra la incapacidad de reconocer errores, y por tanto de solucionarlos, entre los que dirigen la Gerencia y, en particular, del Departamento de Licencias”, han enfatizado.

Por otro lado, han advertido de que desconocen “si se debe a una falta de voluntad de solucionar la situación o al miedo a que se ponga en evidencia alguna carencia que a todas luces da como resultado la falta de solvencia en la prestación de este servicio público tan esencial para el presente y futuro de nuestra ciudad”. Han insistido en que culpar a los profesionales de los “vergonzosos plazos de concesión de licencias de la Gerencia de Urbanismo de Málaga es un claro ejemplo de intentar ocultar una evidencia y la gota que colma el vaso de nuestra maltrecha paciencia”.

En otros municipios

Asimismo, han incidido en la disposición de colaboración con los ayuntamientos de Marbella, Benalmádena o Rincón de la Victoria, “y que tan buenos resultados están dando” pero que, han lamentado, "no se ve con buenos ojos ni por parte de la Dirección, ni por parte del personal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN