El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La Junta comienza las obras emergencia en Sierra Bermeja ante el riesgo hidrológico

El Gobierno andaluz destinará 4,6 millones de euros y se prevé una duración de nueve meses para estas labores en Sierra Bermeja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las actuaciones se centrarán en impedir que las precipitaciones puedan generar graves efectos erosivos y avenidas en las cuencas vertientes
  • Además, la desnudez del suelo podría también llevar aparejada la caída súbita de árboles afectados por el incendio
  • Entre las primeras obras de restauración que se ejecutarán por la vía de emergencia destacan las actuaciones en carreteras y caminos principales

La Consejería de Desarrollo Sostenible comenzó el pasado 19 de noviembre, "antes de que transcurriera un mes desde la extinción del fuego", las obras, por vía de emergencia, para mitigar el riesgo hidrológico forestal en los terrenos públicos afectados por el incendio de Sierra Bermeja.

El Gobierno andaluz destinará 4,6 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y se prevé que una duración de nueve meses, según ha informado dicha Consejería al Consejo de Gobierno este martes.

La declaración de emergencia de estas obras se basa en la valoración de los servicios técnicos forestales de la Junta de Andalucía y el objetivo es restaurar los daños ocasionados por las llamas y minimizar la erosión que pueda provocar en el suelo la lluvia de los próximos meses.

Para ello, las actuaciones se centrarán en impedir que las precipitaciones otoñales e invernales puedan generar graves efectos erosivos y avenidas en las cuencas vertientes como consecuencia de la pérdida súbita de cubierta vegetal a causa del fuego.

Además, la desnudez del suelo podría también llevar aparejada la caída súbita de árboles afectados por el incendio, circunstancia que resultaría especialmente crítica en los terrenos más próximos a la red de carreteras, caminos y senderos por los que transitan las personas.

El riesgo de fuertes precipitaciones es considerablemente alto en la zona donde se produjo el incendio, ya que la generación de depresiones aisladas en las zonas altas de la atmósfera (DANA) ha provocado fenómenos torrenciales anteriormente en esta área malagueña.

Asimismo, los cauces que atraviesan el área dañada por las llamas desembocan en la costa malagueña, por lo que podrían verse afectadas por las lluvias tanto las personas e infraestructuras ubicadas en el perímetro del incendio como la costa malagueña aledaña, localizada aguas abajo de la zona incendiada.

Entre las primeras obras de restauración que se ejecutarán por la vía de emergencia destacan las actuaciones lineales en carreteras y caminos principales para garantizar el tránsito de personas y vehículos en condiciones de seguridad.

También se contemplan labores de protección contra la erosión hídrica, como la construcción de fajinas, albarradas y diques de pequeño calado, y tratamientos selvícolas en la masa arbolada afectada por el incendio.

En total, la superficie de monte público en la que se prevé desarrollar los trabajos de emergencia asciende a 2.781 hectáreas de los montes públicos Sierra Bermeja (términos municipales de Estepona y Genalguacil), El Pinar (Casares) y Genalgandúa y La Umbría (Jubrique).

El incendio declarado el 8 de septiembre en el término municipal de Jubrique quedó extinguido el pasado 24 de octubre, y el fuego recorrió 8.401 hectáreas que, en su mayoría (7.664 hectáreas), corresponden a áreas forestales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN