El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Primeras suspensiones de zambombas por el repunte de los contagios en Jerez

La Hermandad del Desconsuelo cancela la suya, prevista para el 5 de diciembre en su casa de hermandad, "ante la clara tendencia al alza de casos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vuelve la fiesta popular de Jerez en navidades tras un año en blanco. -
  • En Damajuana por primera vez tampoco han dado guía de zambombas para no contribuir a las aglomeraciones. De celebrar alguna, será "a pequeña escala"

La junta de gobierno de la Hermandad del Desconsuelo, conocida popularmente como la cofradía de los Judíos de San Mateo, ha decidido suspender su zambomba prevista para el 5 de diciembre en la casa de hermandad por el repunte de los contagios registrados en Jerez y que afecta también a España y toda Europa por la sexta ola del coronavirus.

Así lo comunicó anoche la propia hermandad en su perfil oficial de Facebook: “Tras valorar la situación en la que se encuentra la ciudad en estos momentos, con una clara tendencia al alza de casos positivos por coronavirus, la junta de gobierno ha decidido suspender nuestra tradicional zambomba”. Se trata del primer caso de cancelación por parte de una cofradía que ha trascendido, aunque la mayor parte de las anunciadas están organizadas al aire libre.

La que también ha suspendido este viernes su zambomba a 24 horas de su celebración es la Hermandad de la Exaltación que iba a celebrar en el Barrio de la Viña este sábado a las 14.00 horas. En su comunicado oficial, apuntan a "motivos ajenos a la organización" y aseguran que "en los próximos días" anunciarán la fecha definitiva, por lo que en este caso, a priori, el aplazamiento no guardaría relación con la subida de la incidencia.

Donde no se celebrarán las zambombas multitudinarias que siempre se esperaban con gran expectación es en Damajuana, que este año no ha difundido ninguna guía de zambombas para finales de noviembre y diciembre como solía ocurrir hasta antes de la pandemia. Esto no quiere decir, indican desde la dirección a Viva Jerez, que el local de la calle Francos no vaya a acoger ninguna de estas reuniones populares, pero, de llevarse a cabo, serán con otro formato distinto y siempre “a pequeña escala”. “En ningún momento nos hemos planteado hacer nuestras zambombas de todos los años en nuestro patio, porque entendemos que contribuir a una aglomeración de ese calibre, que hace imposible guardar la distancia de seguridad, no está bien. Ya tendremos tiempo de volver a esas zambombas”, indican.

De hecho, desde la gerencia están molestos porque el nombre de Damajuana se esté repitiendo en varias guías de zambombas que se están difundiendo por las redes sociales en las últimas semanas, lo que ha motivado que en más de una ocasión los clientes les hayan reprochado in situ que les hayan engañado. “Es que no sé de dónde sale eso, pero ya son varias las veces que he tenido que decirles a clientes que no es cosa nuestra. Que se abstengan por favor de poner el nombre de Damajuana en esas guías porque no hemos dado fechas para ninguna”.

De hecho, aseguran que en caso de que realicen alguna más íntima y flamenca para algún fin de semana de diciembre lo anunciarán con poco tiempo de antelación para no provocar efecto llamada ante la delicada situación sanitaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN