El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Málaga

Los sindicatos con expectativas de que Unicaja cambie el rumbo y negocie

Nuevo encuentro entre los sindicatos y la entidad con la vista puesta en más jornadas de huelga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carteles anunciando la huelga en una sucursal. -
  • Valoran que se haya añadido una reunión más para la negociación
  • Ve clave el éxito de la huelga que puede repetirse los próximos 1, 2 y 7 de diciembre
  • La nueva plataforma ciudadana que reclama su vinculación a Málaga suma firmas y apoyos

El masivo seguimiento por encima del 93% de la huelga del pasado viernes y la convocatoria de una jornada extra de la mesa donde se dirime el ERE de Unicaja Banco han abierto, según los sindicatos, un resquicio de esperanza en la negociación de los despidos, a la espera de lo que se exponga  hoy por el lado patronal. 

En declaraciones a Viva Málaga, Alicia Domínguez, secretaria de Comunicación Fsan-CCOO y Unicaja Banco, señaló que ahora mismo se sigue “en un punto sin acuerdo ni un acuerdo sobre el que poder trabajar”, pero, el hecho de que “la huelga haya sido tan exitosa” asegura que “tendrá algo que ver que en que la entidad se arremangue y trabajen en serio” en propuestas que permitan llegar a un consenso.

Desde CESICA también insisten en que la negociación “se plantea muy difícil”, pero la plantilla se manifestó el viernes “de forma nítida tras secundar la huelga un 93% de ella”, por lo que esperan que “este masivo seguimiento sirva para desatascar la situación y para que la empresa cambie de rumbo”. Si no, dejan claro que “tendremos que volver a la huelga”, convocada para 1, 3 y 7 de diciembre.

Por su parte, Alejandro Martos del Villar, secretario de Organización de la sección sindical FeSMC UGT Unicaja Banco, indicó que añadir hoy un día más de negociación a los previstos en principio, tiene la interpretación de que “tras el día de huelga la empresa ha valorado su repercusión”, por lo que mantuvo esperanzas de que la propuesta nueva de Unicaja Banco “sea acorde con la entidad como quinta a nivel  que es”.

La plataforma crece

La plataforma ciudadana Salvemos Unicaja, constituida en Málaga para garantizar la vinculación territorial de Unicaja Banco a la ciudad, evitar su “desmantelamiento” y reforzar su vertiente social, ha superado en un día las 5.300 adhesiones e iba en ascenso.

La plataforma está impulsada por ciudadanos de diverso origen, profesiones y planteamientos socio-políticos, que la constituyen para “aglutinar fuerzas y exigir el respeto a la legalidad” con la “salida” de Medel de la dirección de la fundación bancaria, según uno de sus impulsores, el profesor de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA)y exportavoz del grupo municipal de IU Pedro Moreno  Brenes.

Así, proponen la “toma de riendas” de la entidad por “dirigentes que garanticen la gestión profesional, la vinculación territorial y la social para los más desfavorecidos, propia de un banco derivado de una caja de ahorros”. Además, señalan que ahora, los empleados “sufren la natural inquietud ante un ERE injustificado y con el objetivo de que sean los trabajadores los que paguen los platos rotos del opaco proceso de fusión” con Liberbank, entidad sobre la que “existían, a esa fecha, serias dudas sobre su solvencia”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN