El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Sierra Bermeja "sigue latiendo" tras el incendio que arrasó 10.000 hectáreas

La Diputación de Málaga ha presentado una campaña de promoción de los 15 municipios del Calle del Genal para impulsar las visitas y estancias

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la campaña. -
  • La campaña pivota sobre un vídeo cuyos protagonistas son los vecinos y negocios locales
  • El plan de inversiones y actuaciones para la recuperación de la zona cuenta con una dotación de nueve millones en el presupuesto de la Diputación

Sierra Bermeja, el "corazón verde" de Málaga, "sigue latiendo" tras el incendio que se produjo en septiembre, que arrasó con cerca de 10.000 hectáreas, y la Diputación provincial ha puesto en marcha una promoción de los 15 municipios del Valle del Genal para impulsar las visitas y estancias.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, acompañado por alcaldes de la zona, ha presentado esta campaña, que pivota sobre un vídeo cuyos protagonistas son los vecinos y negocios locales, donde los "grandes atractivos del valle" quedan plasmados en imágenes, según ha informado este viernes la institución en un comunicado.

En el vídeo aparecen los mensajes 'El Genal te quiere' y 'El Genal te espera', y participan Francisco, de 93 años, la persona de más edad de Benarrabá, unos abuelos de Faraján que asan castañas y Francisco Jesús, artesano de Genalguacil, "el pueblo del arte", entre otros lugareños y negocios locales.

Salado ha declarado que el Valle del Genal es "uno de los rincones más mágicos de España" para visitar y conocer y ha animado a malagueños, andaluces y españoles a visitar la zona, a "disfrutar" de este puente de diciembre, de un fin de semana o de las vacaciones de Navidad, ya que dependen del turismo.

También ha señalado que es la comarca de Málaga "más afectada por la amenaza de la despoblación" y se ha referido a la zona como "un lugar maravilloso" en el que vive "gente maravillosa, gente emprendedora, gente hospitalaria, con muchísimas empresas y negocios".

Inversión para recuperar la zona

En el marco de esta campaña, el presidente de la Diputación ha presentado a los alcaldes el plan de inversiones y actuaciones para la recuperación de la zona, que cuenta con una dotación de nueve millones de euros en el presupuesto de la institución provincial para 2022, aprobado inicialmente la semana pasada.

Se destinarán 3,1 millones de euros a reparar y mejorar las carreteras provinciales que conectan Estepona con Jubrique y esta carretera con Genalguacil, donde, además de arreglar los daños causados por el incendio y pavimentar, se mejorará la seguridad contra incendios con cortafuegos y taludes.

También se actuará en el acceso a Los Reales de Estepona, con casi 400.000 euros, y hay presupuestadas obras de mejora en los caminos rurales que unen Pujerra y Jubrique y de Benarrabá a Genalguacil, en concreto el camino de Las Aguzaderas y el camino del Lavadero, respectivamente, por alrededor de 1,1 millones de euros.

Se dedicarán 1,9 millones de euros para reparar las instalaciones hidráulicas, pozos, depósitos y conducciones dañados, en Júzcar, Faraján, Genalguacil, Jubrique y Casares y hay previstos 1,4 millones de euros para habilitar tomas de agua -con la instalación de hidrantes- en los quince municipios del Valle del Genal.

Además, se sumará otro millón de euros en ayudas económicas para empresas y particulares que sufrieron pérdidas o daños en su patrimonio por el incendio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN