El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Málaga

Dos inspiradoras historias de superación de pobreza infantil

A través de CaixaProinfancia 34.828 menores de Málaga han recibido ayuda socioeducativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Carmen recibió el apoyo psicológico y económico que necesitaba para continuar sus estudios
  • Álvaro actualmente compagina el trabajo y sus clases en la universidad

María del Carmen Navarro comenzó en el programa CaixaProinfancia con unos 10 años, empezó dando clases de apoyo académico y de baile, “al principio era a modo de entretenimiento”, recuerda esta estudiante de Pedagogía.

Fue la forma que encontraron sus padres para alejarla de la complicada situación que atravesaban: ambos progenitores estaban en paro, eran cuatro en casa y los problemas económicos les ahogaban. “Me apuntaron (al programa) para estar fuera de casa”, explica Carmen, ya que “era una niña y necesitaba entretenerme para no ver la situación que estábamos viviendo”.

Desde pequeña el viento soplaba en su contra y en la adolescencia las cosas empeoraron. Psicológicamente “no estaba muy bien” y  quiso abandonar los estudios. Por suerte, con el apoyo psicológico de los profesionales de CaixaProinfancia pudo “seguir adelante” y ahora, a sus 20 años, está cursando el tercer año del grado en Pedagogía: “Me encuentro muy bien y mi desequilibrio mental se equilibró”.

La familia de Álvaro González también se vio castigada por la falta de ingresos y la llegada de la crisis del 2008 les azotó. Estuvo en el programa desde los 10 hasta los 16 años: “Tuve apoyo educativo, con clases de refuerzo, y también íbamos a campamentos y convivencias con otros grupos”, cuenta este estudiante de Administración y Dirección de Empresas. Una academia, clases particulares o extraescolares suponen un gran esfuerzo económico para muchas familias y con esta ayuda Álvaro pudo “disfrutar de grandes experiencias”.

Ahora, a sus 23 años, compagina sus estudios universitarios con el trabajo: “Entré en una empresa de prácticas y me contrataron. Estoy contento y perfecto”.

Carmen y Álvaro son el claro ejemplo de que con apoyo y oportunidades, los jóvenes pueden llegar lejos y conseguir lo que se propongan.

CaixaProinfancia está dirigido a los menores de entre cero y 18 años en riesgo o situación de exclusión social. En el curso 2020-2021 han sido atendidos en Málaga 7.089 menores y 3.787 familias. Además, desde que se puso en marcha en la ciudad en el año 2007, 34.828 niños y 19.090 familias han participado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN