El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Málaga

"Impulso" del Gobierno al corredor Bobadilla-Algeciras con 227 millones para Málaga

Continuará con las actuaciones de renovación de vía actualmente en ejecución y ontinuará avanzando en los estudios y proyectos de electrificación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en la línea Algeciras-Bobadilla. -

El Gobierno central ha informado de que durante este año 2022 continuará con las actuaciones de renovación de vía de la línea Algeciras-Bobadilla, que se encuentran actualmente en ejecución. Asimismo, se continuará avanzando en los estudios y proyectos de electrificación.

El senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha resaltado la "apuesta y el impulso" del Gobierno central al corredor Bobadilla-Algeciras previsto este ejercicio. Así, "se contempla en presupuestos del próximo año un total de 262,3 millones de euros, de los cuales la inmensa mayoría, 227 millones, corresponden a la provincia de Málaga".

Heredia ha contrastado este dato con lo realizado por el anterior Gobierno del PP: "En el periodo 2012-2017 en esta línea contemplaron solo 170 millones, pero lo peor es que la inversión real fue mucho menor, sólo se invirtieron 39,38 millones", ha dicho, citando otra respuesta parlamentaria. "Se gastó menos de uno de cada cuatro euros previstos", ha criticado.

El Gobierno señala en la respuesta, consultada por Europa Press, que este recién iniciado año continuarán las actuaciones de renovación de vía que se encuentran actualmente en ejecución y avanzando en estudios y proyectos de electrificación.

A finales de octubre de este año, el estado de las actuaciones se acometían, en el tramo Bobadilla-Ronda (69 kilómetros), proyectos de renovación integral del tramo para la implantación del tercer carril y tratamientos de estabilización de laderas --en redacción--, además de estar en licitación los trabajos de señalización y adjudicadas las obras de telecomunicaciones.

En el tramo Ronda-Cortes-San Pablo (59 kilómetros), las obras de renovación ya estaban finalizadas, habiéndose mejorado la vía, adaptado el gálibo de los túneles para una futura electrificación y se habían mejorado las instalaciones de seguridad. Mientras tanto, en el tramo San Pablo-Almoraima (26 kilómetros) estaba en renovación de vía la fase 1 y la 2 en licitación.

En el tramo Almoraima-Algeciras las obras de renovación estaban finalizadas y las de señalización también en Gaucín-Algeciras. Mientras tanto, según el Ejecutivo, en el entorno de San Roque Mercancías se ha acometido y estaba ya en servicio la renovación de plataforma y vía con nuevo trazado en variante con traviesa para tres hilos, carril de 60 kg/m y remodelación de la estación.

Por otra parte, en cuanto a la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, se indica que el proyecto del tramo Bobadilla-Ronda se encuentra en fase de elaboración de estudio informativo. "Un trámite que hubo que volver a repetir por el informe de impacto ambiental que exigió la Junta de Andalucía. Moreno Bonilla ya no sabe qué hacer para tratar de retrasar al máximo este proyecto", ha finalizado Heredia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN