El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Málaga

Bosque urbano: entre la acción a pie del terreno y la preparación de la batalla judicial

Desde Bosque Urbano Málaga se pedirá fondos a través de microcréditos para la ‘batalla’ jurídica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tareas de plantación. -
  • Más acciones con una nueva jornada de limpieza, plantación, riego y asamblea en los terrenos
  • Los primero es el recurso admninsitrativo contra subasta por parte del Ayuntamiento de las parcelas para edificar
  • Ante las cuestiones jur´diicas y adminsitrativas pendientes destacan “la necesidad de seguir personados y de presentar alegaciones”

Los colectivos que conforman la plataforma que reivindica un gran bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol de la capital malagueña vivió este domingo una nueva jornada lúdicas y reivindicativa, antesala de las que tienen previstas llevar a cabo en primavera, y piedra de toque para poner en orden lo que parece ya algo inevitable: un final en los tribunales para la licitación de las parcelas del terreno que el Ayuntamiento ha llevado a cabo con el objetivo de que se edifique sobre ellos. 

Y es que, entre plantación y plantación, riego y limpieza (esta última en colaboración con AndaLimpia y Voluntarios Amigos del Mar),, según indicó Pedro Sánchez, portavoz de BUM (Bosque Urbano Málaga), a Viva Málaga, se ha decidido en asamblea que para cubrir los gastos que generará la ‘batalla’ administrativa y judicial se va a poner en marcha una recogida de fondos a través de una campaña de microcréditos.

Porque, el cuidado de los que desde la plataforma consideran ya como los terrenos del bosque urbano, y no los antiguos terrenos de Repsol, como se les denomina convencionalmente, no está reñido con desenredar la madeja burocrática y judicial que se da en la actualidad. Así, según destacó Sánchez.

Actualmente, el asesor jurídico está “viendo la estrategia”, de modo que se empezaría, en el caso de la salida a venta de las parcelas para edificar, con un recurso administrativo, que si no fuera resuelto con la paralización de la subasta, “terminará posiblemente en un contencioso administrativo”.

Y es que, hoy mismo en la asamblea se ha destacado que tras “los intentos infructuosos de convencer” al ayuntamiento para hacer el Bosque Urbano y el anuncio de la venta de los terrenos, solo “nos dejan dar la batalla en el frente judicial”.

Así, se ha hecho un repaso de la “necesidad de seguir personados y presentar alegaciones”, recurso y acciones en todos los procesos abiertos: el recurso contra la aprobación de la subasta de los terrenos, “que aún está por resolver y aprobar el proyecto de urbanización para la parcela”, del mismo modo, Sánchez recordó que “tampoco está aprobado y finalizado el proyecto de descontaminación de los suelos y agua”, además de estar pendiente de resolución la aprobación del estudio de impacto ambiental.

Ahí, desde BUM lo tienen claro: “Estaremos presentes e impulsándolos todos”. Y respAldados. Este domingo, sin ir más lejos, por unas 300 personas que han vuelto a sembrar ejemplares autóctonos mediterráneos de modo que tras esta jornada, la cifra de árboles y arbustos plantados en los terrenos se acerca a los 200 ejemplares.  

Sumando apoyos

La iniciativa de llevar a cabo un gran pulmón verde en la capital malagueña, y de que vaya situado además en una de las zonas más densamente pobladas, ha sumando nuevos apoyos esta misma semana pasada.

Así, la Asociación de Vecinos y de Iniciativas Ciudadanas Parque del Mar se ha adherido al proyecto de un Bosque Urbano para la ciudad de Málaga. Desde el colectivo vecinal, se indicaba a través de sus redes sociales que “nos sentimos afortunados por participar en esta iniciativa ya que no todos los municipios tienen la opción de poder contar con un amplio terreno dentro de su propia localidad para destinarlo a un espacio donde evadirnos del bullicio de la ciudad y recargar nuestras energías”.

Además, se preguntaban “¿quién tiene el privilegio de tener una extensión próxima a su hogar para practicar deporte, pasear, quedar en familia o simplemente para respirar un aire más puro?”, para responder: “¡Nosotros lo tenemos, no lo dejemos escapar!”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN