La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio invertirá algo más de 1,3 millones de euros en la adecuación de un espacio expositivo para mostrar los restos arqueológicos hallados durante las obras del Metro de Málaga.
Para ello, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja) licitará en este primer trimestre del año la redacción del proyecto constructivo, en el que se diseñarán los accesos, equipamientos y la adecuación de una zona, en el primer nivel de túnel bajo la Avenida de Andalucía, que se podrá visitar tanto por usuarios del suburbano como por el resto de ciudadanos, para comprender mejor la historia de la ciudad en este lado oeste del río Guadalmedina.
La redacción del proyecto saldrá a licitación con un presupuesto base de 69.000 euros y un plazo de tres meses. Para su ejecución se necesitarán unos seis meses, según ha detallado la Junta en una nota.
La inversión asociada a las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, desarrolladas en la presente legislatura, ha ascendido a 6,2 millones de euros, cuantía a la que se sumará ahora la ejecución y equipamiento del futuro espacio expositivo, cuyo presupuesto está estimado en algo más de 1,3 millones de euros.
El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han visitado este sábado la zona donde se han ubicado los restos arqueológicos y que albergará el futuro espacio expositivo, acompañados del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Elías Bendodo ha manifestado que "todos estamos deseando que la ampliación del metro sea una realidad cuanto antes, después de tantos años de abandono" y que el Gobierno andaluz es consciente de "la importancia de conservar la gran riqueza patrimonial que se alberga en el subsuelo de nuestra ciudad y que no es poca". "Con actuaciones como ésta, la Málaga del futuro se da la mano con la Málaga histórica", ha afirmado.
Marifrán Carazo, por su parte, ha destacado "el trabajo conjunto con la Consejería de Cultura, ya que se trata de una actuación muy especializada y que requiere de unos trabajos minuciosos a la hora de seleccionar y trasladar las piezas arqueológicas halladas durante las obras del metro".
De su lado, Patricia del Pozo ha subrayado que "el Gobierno andaluz ha apostado por hacer compatibles el desarrollo del suburbano con la conservación y puesta en valor de estos restos arqueológicos que permitirán conocer mejor la historia de Málaga, desde el siglo XI hasta nuestros días".
TRASLADO DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS
La UTE Metro-Conexión, que ha realizado las obras de infraestructura del metro en el tramo entre la estación de Renfe y Guadalmedina, ha sido la encargada de trasladar los restos arqueológicos a su ubicación definitiva bajo la Avenida de Andalucía.
El desplazamiento de cada una de las más de un centenar de piezas arqueológicas --108 palets de estructuras arqueológicas--, fundamentalmente de antiguas viviendas del arrabal oeste de la Málaga musulmana, ha sido un proceso minucioso, teniendo que recurrir a grúas de gran tamaño. Esta actuación ha concluido en el presente mes de enero. Originariamente dichos vestigios se almacenaron junto a la Muralla Nazarí, bajo Callejones del Perchel.
Estas labores han incluido también el depósito y reconstrucción del arrabal encontrado a su estado original, bajo la dirección especializada de técnicos arqueólogos y con medidas de conservación activas, con el fin de preservar la integridad de los restos en similares condiciones a los que fueron encontrados. Dadas las dimensiones del espacio, ha sido preciso trasladar cada estructura individualmente y proceder a su montaje completo para continuar con la siguiente estructura, reproduciendo sistemáticamente este proceso.
En esta margen del río Guadalmedina se han hallado restos arqueológicos que se corresponden con el Arrabal de Attabanim (arrabal oeste de la Málaga musulmana, que datan de los siglos XI al XIV), junto a otros vestigios de la época moderna (siglos XVI a XVIII) y contemporánea (cuatro depósitos o piletas).
Junto al edificio de Hacienda y de Correos se han encontrado unas curtidurías y vestigios de los siglos XVIII y XIX de la zona de muelles, concretamente depósitos, tinajas, elementos cerámicos y pavimentaciones de grandes dimensiones.
Finalmente, junto a la futura zona expositiva se hallaron dos segmentos de muralla de cierre del arrabal musulmán --de los siglos XII, XIII y XIV-- que pertenecen a la misma muralla hallada en la anterior etapa en la zona de Callejones del Perchel, y que tienen catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).
Toda la operación de conservación y exposición de los restos arqueológicos ha estado acompañada por un total de cinco resoluciones dictadas por la Delegación Territorial de Cultura en Málaga, en las que se establecen las condiciones para la conservación de aquellos elementos o estructuras que, además de ser representativas y acreditar su valor patrimonial durante el inventariado, reúnen las mejores condiciones de conservación para la exposición didáctica en un emplazamiento permanente que no intercepte la traza y la explotación del suburbano.
Desde la Junta han puesto de relieve que es "la primera vez en la larga historia de las obras del Metro de Málaga", desde junio de 2006, que la Delegación Territorial de Cultura resuelve la conservación y puesta en valor de unos vestigios arqueológicos que en su mayoría no tienen catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), a excepción del cierre murario de la Avenida de Andalucía antes referido.
En etapas anteriores, este alcance se reservó solo para los restos catalogados BIC; en concreto, los hallados bajo Callejones del Perchel (muralla Mazarí antes mencionada) y al otro lado del Guadalmedina, en la Alameda Principal (la muralla oeste del Fuerte de San Lorenzo).
En la visita a los restos arqueológicos han estado presentes también el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio J. Caballero.
PREVISIÓN DE LLEGADA DEL METRO AL CASCO HISTÓRICO
A preguntas de los periodistas sobre las previsiones que maneja la Junta para que entre en funcionamiento la conexión del metro con el casco histórico de Málaga, la consejera de Fomento ha defendido que, hasta ahora, se han ido cumpliendo "todos los hitos intermedios" previos a la puesta en servicio de dicha ruta, pero ha precisado que la fecha concreta dependerá de las "pruebas de seguridad" que aún deben llevarse a cabo.
Así, Marifrán Carazo ha señalado que, "una vez comiencen" esas pruebas, y "en función de su desarrollo, podremos ir aventurando y acercándonos a esa fecha de puesta en servicio".
La consejera ha comentado que "todo apunta a que, si para la puesta en servicio de la Línea 1 esas pruebas de seguridad consumieron un periodo de un año", ahora, "si comenzasen esas pruebas cuanto antes, esos plazos se podrían reducir, y entendemos que podríamos tener ese metro en funcionamiento en agosto".
"Vamos a volcar todos los esfuerzos para que así sea", pero de las pruebas de seguridad "es la empresa que vela por esa seguridad la que tendrá que ir avanzando", según ha continuado la consejera, quien ha defendido que "por encima de todo se debe velar por esa seguridad".