El tiempo en: Jerez

Málaga

Calviño: El "ruido" que rodea Unicaja no beneficia la imagen de la entidad

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos asegura que la supervisión y la gobernanza del banco es competencia del Banco de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Ministerio de Economóa actuará en su calidad de supervisor del Patronato y lo que respecta a la Fundación

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dicho este lunes que el "ruido que ha venido rodeando el funcionamiento de Unicaja" en este último periodo "no es beneficioso" para la imagen de la entidad.

Calviño ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por los periodistas por la petición de información con respecto a las presuntas irregularidades en el seno de la Fundación Unicaja y las solicitudes de amparo de algunos patronos críticos con su presidente, Braulio Medel.

Ha señalado que el Ministerio ha recibido una serie de escritos con respecto a la situación de la Fundación, y ha aclarado que "lo que compete a la supervisión y la gobernanza del banco es competencia del Banco de España".

El Ministerio de Economía "actuará en su calidad de supervisor del Patronato y lo que respecta a la Fundación", ha afirmado Calviño, quien ha añadido: "hemos solicitado información y la estamos analizando".

En términos generales, la ministra considera "evidente" que "el ruido que viene rodeando el funcionamiento de Unicaja no favorece a la imagen de la entidad", que es "fundamental" no solo en el ámbito local o autonómico, sino también en el "conjunto del sistema financiero español", ha subrayado.

Cuatro patronos de la Fundación Bancaria Unicaja que preside Medel presentaron hace unas semanas un escrito de amparo ante el Protectorado de las Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Economía, por "las irregularidades acaecidas en la gestión y toma de acuerdos del patronato" de la referida fundación.

Estos patronos, críticos con Medel, previamente impugnaron el acuerdo de la última reunión del patronato de la Fundación que aprobó mantener a sus cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco, del que es su mayor accionista.

La petición de amparo se enmarca en la crisis abierta ante el temor a una alteración del reparto de poder interno en Unicaja Banco tras absorber a Liberbank (hay 9 consejeros de la antigua Unicaja y 6 de Liberbank).

Por otro lado, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada remitió recientemente a la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia contra Medel por supuesta administración desleal o apropiación indebida con relación a unos pagos a la asociación Ausbanc cuando presidía Unicaja Banco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN