El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Vecinos piden una playa para perros en Pedregalejo y El Palo

Medio centenar de vecinos se ha unido para reclamar “un lugar donde puedan correr” en la zona Este de Málaga capital

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tifa y Boldo, los perros de María José Santiago, en el parque de El Morlaco. -
  • Reclaman una zona acotada o pasear con ellos en invierno sin riesgo de multas
  • Como alternativa tienen el parque de El Morlaco o la playa canina de arroyo Totalán, pero hay procesionaria y piedras, respectivamente

María José Santiago, vecina de Pedregalejo, quiere pasear con Tifa y Boldo, sus perros, por la playa sin tener que enfrentarse a una multa. Y como ella, casi medio centenar de vecinos de la zona Este de Málaga capital (Pedregalejo y El Palo) que se han unido para reclamar al Ayuntamiento de Málaga una zona acotada en una de estas playas o poder soltar a sus animales en invierno, cuando la playa está vacía, para que no molesten al resto de usuarios.

Entre las alternativas, según explica esta vecina a Viva Málaga, es el parque de El Morlaco. “Al ser un monte no puede ir cualquier persona, como alguien mayor o que tenga un perro viejo. También hay procesionarias y te arriesgas a que el perro se envenene. Hay dos parques caninos, pero no hay agua y están sucios porque la gente deja comida”, dice.

Por otro lado, los amantes de los animales en esta zona pueden desplazarse hasta la playa canina de Arroyo de Totalán, pero también ofrece problemas. “Es la desembocadura de un río, pero hay muchísimas piedras, igual que en la desembocadura del arroyo Jaboneros, que además siempre está sucio y  con muchas piedras, por lo que es complicado para que los perros puedan correr”, afirma.

 Asimismo, reconoce que ha sido “imposible” tratar este asunto con el Ayuntamiento de Málaga. “El Ayuntamiento siempre está promoviendo que la gente adopte, pero luego lo haces y no tienes espacios al aire libre para tenerlos porque te juegas una multa. Son muchos deberes y pocos derechos después. Entiendo que hay que cumplir las normas, pero pienso en los perros igual que con los niños, que necesitan correr y su espacio”, dice esta malagueña.

Normativa

La sección de playas de la web del Ayuntamiento de Málaga solo reconoce como playa canina la de arroyo de Totalán, no catalogada como zona de baño. Así, se indica que los perros de más de 20 kilos han de llevar bozal, que los dueños tienen que portar la documentación del animal, así como bolsas para recoger sus excrementos, y que los canes han de estar vigilados en todo momento.

Al respecto de usar la playa fuera de la temporada de baño por parte de los dueños con sus animales, la Junta de Andalucía recomienda contactar con el Ayuntamiento donde se encuentre la playa, ya que es el organismo competente en estas materias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN