La Fundación Unicaja, principal accionista de Unicaja Banco con un 30 por ciento del capital, apoyará en la próxima junta general de la entidad financiera la continuidad de cinco de los consejeros -cuatro representantes de la fundación y el presidente del banco, Manuel Azuaga-, además de las dos nuevas incorporaciones al consejo.
Fuentes financieras han asegurado a EFE que así lo ha acordado el patronato de la Fundación Unicaja este lunes, aunque con los votos en contra de tres patronos, Patricia Cid, José Antonio Fernández y Pedro Fernández Céspedes, quienes ya se han venido mostrando críticos en los últimos meses con el presidente de esta fundación, Braulio Medel.
El resto de patronos ha apoyado la continuidad de los consejeros, entre ellos el representante de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús López Nieto; pero también el otro patrono que se había posicionado hasta ahora en una línea crítica con Medel, Pedro Vilchez, que representa a la Diputación de Jaén.
Vilchez fue uno de los cuatro patronos que presentaron en enero una impugnación contra el acuerdo del patronato de la fundación que aprobó mantener a sus cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco -quinto banco del país-, decisión contra la que previamente votaron en contra.
Los firmantes de aquella impugnación -Patricia Cid, José Antonio Fernández, Pedro Fernández y Pedro Vilchez- consideraron el acuerdo del pasado 28 de diciembre "vulnerador de los derechos que como patronos ostentan" y suponiendo esa decisión de patronato como "perjudicial para los intereses de la propia fundación a la que pertenecen".
Posteriormente esos mismos cuatro patronos -también Vilchez- presentaron un escrito de amparo ante el Protectorado de las Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital, por "las irregularidades acaecidas en la gestión y toma de acuerdos del patronato" de la Fundación Unicaja.
El patronato de la Fundación Unicaja ha acordado ahora, además de respaldar la renovación de cinco consejeros en la junta general de accionistas de final de mes, el nombramiento como nuevos consejeros del subdirector general de la empresa textil Mayoral, Rafael Domínguez de la Maza, y la licenciada en Derecho con cargos en varias compañías Carolina Martínez.
Junto a ellos se apoyará la reelección de cinco consejeros: el ejecutivo y actual presidente, Manuel Azuaga, y los dominicales en representación de la Fundación Unicaja Juan Fraile, Teresa Sáez, Petra Mateos-Aparicio y Manuel Muela.