El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Sindicatos y Junta chocan por las ratios y el cierre de aulas en Málaga

Educación defiende que pese a la bajada de alumnado hay más centros y también más plantilla de profesores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de los sindicatos de educación. -
  • Los sindicatos expresan en la calle el rechazo a la supresión de 132 unidades en la escuela pública

Bajo el lema ‘Menos es más. Menos ratio, más calidad’, CSIF, junto a los sindicatos de Mesa Sectorial ANPE, CCOO, CSIF y UGT, denunciaron ayer en una concentración en la calle “la eliminación en los últimos tres años de 132 unidades en los centros docentes públicos de la provincia, más de un millar en Andalucía”.

Según los convocantes, la supresiones “afectan progresivamente a los cursos superiores dentro de un mismo centro, conduciendo a situaciones de deterioro de las condiciones laborales del profesorado al que representamos, sometido a desplazamientos por insuficiencia de horario o supresiones de sus plazas, así como a menores perspectivas de empleo en el caso del personal integrante de las bolsas de interinos. Un ataque, en suma, a la integridad de nuestro sistema educativo público”.

Frente a ello, han exigido una reducción de las ratios como medida imprescindible para evitar la desaparición de unidades públicas y fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en especial en lo que concierne a la atención a la diversidad”, añade.

Educación responde

Desde la Junta de Andalucía, sin embargo, se ha defendido la gestión del Gobierno que está propiciando que la Educación en Andalucía “cuente con más aulas y más profesores cada curso pese a contar con menos alumnos”.

Han recordado además, que existe un problema grave de descenso de la natalidad, “faltan niños, no aulas”. En el caso de Málaga, indicaron, “contamos con 3.813 alumnos menos que el curso pasado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial; y un descenso de más de 4.700 alumnos en secundaria”.  

No obstante, “el número de centros total ha aumentado de 1.209 a 1.218 en este curso escolar en la provincia”. En cuanto al número de docentes, destacaron que “tenemos la plantilla docente pública más amplia de la historia de Málaga”, ya que el curso pasado, por la situación de la pandemia, “se amplió la platilla de docentes en 1.341 profesores en la enseñanza pública y en 182 en la concertada, y en este curso, se han incorporado cerca de 800 docentes”.

Además, indicaron que para el curso 2022/23, Málaga oferta 272.325 plazas, de las cuales 223.725 son públicas (82,2%) y 48.600 concertadas (17,8 %) para estas enseñanzas, 3.817 más que en el curso anterior y el futuro alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, “contará con 15.875 plazas de nuevo ingreso”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN