El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Juanma Moreno pide en Málaga "generosidad" a los patronos de la Fundación Unicaja

El objetivo, según el preidente de la Junta de Andalucía persique que la entidad financiera "vuelva a la normalidad"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Tras nueve meses de informaciones en la prensa considera que no se puede "mantener en este nivel de tensión" a Unicaja Banco

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes "generosidad" a los patronos de la Fundación Unicaja, principal accionista de Unicaja Banco, para que la entidad financiera "vuelva a la normalidad".
Por muy bien que uno haya hecho las cosas, siempre llega un punto donde hay que hacer una reflexión sobre qué es lo mejor para la entidad financiera
"Creo sinceramente que ahora toca generosidad", ha afirmado Moreno, que ha pedido a los patronos de la Fundación "generosidad para, de una vez por todas, superar esta etapa y que la entidad financiera vuelva a la normalidad, a ser una entidad financiera comprometida con sus depositarios y con Málaga y Andalucía".

Moreno ha hecho esta petición durante un acto con motivo del inicio de pruebas del Metro en Málaga, al ser preguntado por los periodistas si va a pedir la dimisión del presidente de la Fundación bancaria, Braulio Medel, y del representante de la Junta en ese órgano, Antonio Jesús López Nieto, por la crisis que atraviesa la entidad.

"Todo el mundo ha sido muy explícito", ha señalado Moreno, quien ha indicado que "por muy bien que uno haya hecho las cosas, siempre llega un punto donde hay que hacer una reflexión sobre qué es lo mejor para la entidad financiera".

Ha subrayado que el quinto banco de España -fruto de la fusión de Unicaja Banco y Liberbank- "se ha construido con el esfuerzo y compromiso de muchas personas a lo largo de décadas".

Ese "esfuerzo colectivo" está "muy por encima de cualquier persona", ha referido Moreno, quien ha reiterado su preocupación por que durante casi nueve meses se sucedan informaciones en los medios de comunicación que "no son positivas para la imagen reputacional" de la entidad.

"Esto debe acabar", ha demandado el jefe del Ejecutivo andaluz, que cree que no se puede "mantener en este nivel de tensión" a Unicaja Banco.

Para Moreno, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sido "diligente y explícita" y por tanto, "lo que tiene que hacer la Fundación Bancaria es cumplir con la petición y las instrucciones que se le han dado".

Se ha referido así a la carta que el Protectorado de Fundaciones Bancarias remitió a la Fundación Unicaja, en la que expresaban sus serias dudas sobre la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional en el presidente de ésta, Braulio Medel, para desempeñar sus funciones.

El Protectorado insta a todos los miembros del patronato de la Fundación a convocar una reunión para encargar un informe sobre gobernanza a una entidad independiente que se pronuncie expresamente sobre si Medel sigue reuniendo requisitos legales para ostentar el cargo de patrono, y dar traslado del referido informe al Protectorado en dos meses para que se adopten las medidas oportunas.

La carta llega en una situación de crisis tanto de la Fundación Unicaja como de Unicaja Banco, del que posee un 30 por ciento del capital, y a las puertas de la junta general de accionistas de esta entidad financiera -quinta de España-, prevista el próximo miércoles.

La Fiscalía abrió recientemente diligencias de investigación contra Braulio Medel para determinar si los hechos denunciados por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) pueden constituir presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal, mientras que en el banco han dimitido tres consejeros independientes en un plazo de tres semanas.

Y todo ello en un contexto de advertencias expresadas desde algunos ámbitos sobre una alteración del reparto de poder interno pactado en Unicaja Banco tras absorber a Liberbank, proceso que resultó entonces con mayoría de la antigua Unicaja.

La propia Calviño aseguró recientemente que el Banco Central Europeo y el Banco de España están "muy preocupados por la deriva en la gobernanza" de Unicaja Banco y que ella lo estaba también por la deriva en la gobernanza" de la Fundación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN