El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Málaga

El centro de acogida de refugiados de Ucrania en Málaga, cada vez más cerca

Se está poniendo a punto en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital malagueña

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión para la coordinación. -
  • Servirá tanto para la recepción, como para la atención y la derivación de ucranianos
  • El Gobierno ha concedido hasta el lunes un total de 1.741 permisos en la provincia
  • Anunciada una partida de 1.200 millones para la acogida para los cuatro centros nacionales

El Gobierno ultima la puesta en funcionamiento del Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de refugiados ucranianos de Málaga, cuya apertura está prevista a partir de la próxima semana, precisó ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas que mantuvo sendas reuniones de trabajo con responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Policía Nacional, Tesorería General de la Seguridad Social, Ayuntamiento de Málaga, Diputación y Junta de Andalucía con el fin de ultimar los detalles de la puesta en funcionamiento del Creade de Málaga, el cuarto de España junto a los de  Alicante, Madrid y Barcelona.

Tras el ofrecimiento de distintas dependencias por parte del Ayuntamiento de Málaga, el Ministerio ha considerado la más idónea para su ubicación el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y está procediendo a la planificación y adecuación de este espacio para su próxima apertura.

Una vez habilitado el espacio, el Gobierno establecerá la fecha definitiva de apertura del mismo, que será coordinado y gestionado por personal del ministerio, han señalado desde la Subdelegación en un comunicado.

El Centro de Recepción, Atención y Derivación de refugiados ucranianos en Málaga será gestionado y coordinado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y desempeñará tres funciones principales. En concreto, recepción y asistencia inicial a las personas que llegan por distintos medios de transporte, para lo que disponen de alojamiento propio o plazas flexibles en localizaciones cercanas; también permite obtener, en menos de 24 horas, el documento de protección temporal por un año renovable, que habilita a trabajar y residir, tanto a las personas llegadas a España en los últimos días como a las que ya estaban en España. Además, se realiza un asesoramiento laboral. Así, con la información de plazas disponibles, permitirá una derivación eficiente a las plazas más adecuadas en cada caso en el sistema estatal, en comunidades autónomas o en acogida familiar.

El Gobierno ha concedido hasta este lunes en la provincia 1.741 permisos de protección temporal a personas desplazadas por la invasión rusa en Ucrania tramitados en la Comisaría Provincial de Policía en Málaga. El subdelegado recalcó que “la provincia de Málaga aglutina aproximadamente la mitad de los permisos de protección temporal que se han concedido hasta el momento en Andalucía, lo que demuestra la importancia de Málaga en la recepción de desplazados por la invasión rusa de Ucrania”.

El Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros para reforzar la acogida de refugiados ucranianos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN