El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado con el voto favorable de PP y del diputado no adscrito Juan Cassá y la abstención de PSOE, Unidas Podemos (UP) y el otro no adscrito Juan Carlos Maldonado una
modificación presupuestaria para elevar hasta los 55,3 millones de euros la cantidad que destinará a los municipios dentro del Plan Estratégico de Subvenciones.
Este importe se destinará a atender inversiones que planteen las localidades para la mejora de
infraestructuras hidráulicas, para nuevos proyectos de la
Senda Litoral y la
Senda Azul y para colaborar económicamente con los municipios mayores de 20.000 habitantes.
De esos 55,3 millones, se destinarán 15 millones a un
plan de aguas para paliar los déficits en infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento domiciliario de agua potable en los municipios. Otros 16 millones serán para colaborar para inversiones en los
pueblos mayores de 20.000 habitantes, con un tope de un millón de euros a cada uno.
Además, otros 14 millones servirán para atender necesidades de inversiones para
municipios menores de 20.000 habitantes y 375.000 euros se dirigirán a necesidades que tengan los pueblos en gasto corriente. Paralelamente, para financiar nuevos proyectos de la Senda Litoral se contará con casi ocho millones de euros y para actuaciones que se pongan en marcha de la Senda Azul habrá dos millones.
La diputada Teresa Sánchez (UP) ha criticado que haya llevado este punto por urgencia y sin informe "de Secretaría ni de Intervención" así como que se destinen 16 millones para municipios mayores de 20.000 habitantes: "Nos encontramos con que los municipios menores no son lo preferente para esta institución".
El diputado socialista Manuel Chicón ha señalado que pese a que los 16 millones para municipios de mayor población "nos puede chirriar, compensa con otras cuestiones como el plan de aguas que es fundamental para el desarrollo de la provincia".