El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Málaga

Málaga ampliará su "hospitalidad" en el centro de refugiados ucranianos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy el Creade, en el que ya se han tramitado 1.928 solicitudes de protección temporal

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita realizada al centro de refugiados habilitado en Málaga.

VISITA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO AL CENTRO DE REFUGIADOS UCRANIANOS EN MÁLAGA.

VISITA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO AL CENTRO DE REFUGIADOS UCRANIANOS EN MÁLAGA.

VISITA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO AL CENTRO DE REFUGIADOS UCRANIANOS EN MÁLAGA.

VISITA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO AL CENTRO DE REFUGIADOS UCRANIANOS EN MÁLAGA.

  • El Ayuntamiento cederá otros 5.000 metros cuadrados para nuevos módulos, que se suman a los 2.000 del actual centro
  • La mayoría son madres con hijos: 72 por ciento mujeres y 37 por ciento menores
  • Sánchez viajará a Kiev para mantener una reunión con Zelenski

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha visitado hoy el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de refugiados ucranianos abierto en Málaga hace algo más de 10 días, el pasado 6 de abril. Ha llegado puntual, un poco antes de las 12 del mediodía ha entrado por la misma puerta por la que ya han pasado los 1.928 desplazados que han obtenido ya un permiso de protección temporal en este centro, de ellos 1.223 cuentan con un Número de la Seguridad Social (NUSS) para poder trabajar. Sin embargo, la cifra de documentados en la provincia es mayor, ya que hay que sumar los permisos concedidos por la policía en las comisarias, desde mediados de marzo, que ascienden a 4.710 permisos. 

Queremos que se sientan en su hogar

En el Creade malagueño, que es un “símbolo de la hospitalidad” de Málaga y España, según el alcalde, Francisco de la Torre, existe un trasiego constante. Ante la creciente de demanda, el Gobierno y el Ayuntamiento están trabajando para ampliarlo. En el aparcamiento del Palacio de Ferias y Congresos se habilitarán nuevos módulos, en las próximas semanas, para agilizar aún más y multiplicar la ayuda. Manteniendo la colaboración “estupenda y formidable” que hay entre instituciones, el Consistorio cederá otros 5.000 metros cuadros, a petición del Ejecutivo nacional.

“Queremos que se sientan en su hogar”, ha dicho Sánchez. Aquí se atienden a sobre todo a mujeres (72 por ciento) y menores de 18 años (37 por ciento), por lo que la mayoría son “madres con sus hijos, porque por desgracia muchos de sus maridos, hermanos y padres están defendiendo su país”. La edad media está en 28 años, el 60 por ciento son personas con titulación superior y el 20 por ciento cuenta con títulos de Formación Profesional: “Son personas cualificadas, que quieren trabajar y prosperar en su país, pero hasta que llegue ese momento pueden contar con la hospitalidad y solidaridad de España”, ha explicado el jefe del Gobierno.

Desde el inicio de la guerra han llegado a España 134.000 refugiados ucranianos y 64.000 se han acogido a la orden de protección temporal, aunque en “las próximas semanas llegaremos a unos 100.000, con las personas que tienen cita previa”, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Plazas de acogida

En el conjunto del país hay más de 24.000 plazas de acogida, de las que 18.000 están ya ocupadas. El presidente ha destacado el proyecto piloto de acogida de refugiados por familias españolas que han expresado su voluntad en las provincias de Madrid, Málaga, Murcia y Barcelona. En la provincia malagueña, el alcalde ha informado de que “más de 800 familias” han puesto a disposición sus casas.

“Se afronta la vacunación, la atención a sus mascotas y se favorece la escolarización”, ha resaltado Marifran Carazo, consejera de Fomento, infraestructuras y Ordenación del Territorio Junta de Andalucía. Ya hay muchos niños ucranianos escolarizados, ha añadido Sánchez, y “perfectamente integrados” en el sistema de salud; todo se está haciendo “en un tiempo récord y de manera ejemplar”.

Viaje de Sánchez a Ucrania

Sánchez viajará a Kiev para mantener una reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, donde le trasladará el “compromiso rotundo e inequívoco” de España y de la Unión Europea con su país, “con la paz” y que seguirá manteniendo la ayuda humanitaria y militar.

Sin embargo, no ha precisado la fecha concreta de ese viaje después de que el Gobierno afirmara el martes y él haya reiterado hoy que se realizará en los próximos días, pero fuentes de Moncloa afirman que será “inminente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN