La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado las obras para la mejora del drenaje de la
calle Canadá (Parque Empresarial de
El Viso) y la renovación del
Paseo de los Tilos. Las de la zona de El Viso correrán a cargo de la empresa Pavimentaciones Morales, S.L. por un importe de
1.342.645 euros y un plazo de ejecución de
ocho meses. El objetivo principal de esta obra es
prevenir las inundaciones que se producen en el parque empresarial El Viso a causa de la acumulación del agua que discurre por el cauce del arroyo de La Palma.
El ámbito de actuación es el
arroyo de La Palma, en su tramo final hasta su confluencia con el arroyo de Las Cañas. Se trata de 500 metros de cauce, delimitado al norte por la autovía del Guadalhorce, al sur por el encauzamiento existente del arroyo de Las Cañas, al este por la calle Rosamunda y al oeste por las naves del polígono industrial El Viso.
Así, se proyecta un
encauzamiento con capacidad para evacuar la avenida T500 del arroyo de La Palma, modificando la cota del arroyo y, además, contempla el desbroce y la limpieza del cauce del arroyo de La Palma, diferentes demoliciones y reparaciones y la ejecución de dos nuevos colectores, uno a cada lado del encauzamiento. Por último, se prevé la instalación de absorbedores en la calzada para la captación de pluviales de escorrentía en varios puntos cercanos al encauzamiento proyectado.
Paseo Los Tilos
Por otra parte, las obras de renovación del
Paseo de los Tilos serán con la empresa Actüa Infraestructuras, S.L., tendrán un coste de
319.011 euros y un plazo de ejecución de
cinco meses. El proyecto incluye obras en aceras, alumbrado, acometidas y zonas verdes.
El área de actuación se ubica en el espacio peatonal que discurre
desde la plaza de la Cruz de Humilladero hasta las calles Ramón Alarcón y Calatrava. La reurbanización de este espacio se basa en la demolición de 2.994 m2 del actual pavimento y su sustitución por aceras de terrazo acanalado.
También se contempla la
renovación de la red de abastecimiento, sustituyendo la actual de fibrocemento por una de fundición. Se instalará, en dos tramos un total de 430 metros de tubería de fundición, con válvulas y piezas especiales siguiendo las indicaciones de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), y conectando con la red existente y con la tubería instalada recientemente en la fase previa.