El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Llop contempla la falta de juzgados en Málaga como un problema estructural

Ante la afirmación del Juez decano de Málaga que dijo que la justicia estaba en quiebra porque tiene muchos más asuntos de los que puede resolver

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Durante el congreso notarial. -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha calificado este jueves la falta de unidades judiciales suficientes para abordar la gran litigiosidad de los juzgados españoles, sobre todo en las grandes ciudades, como "un problema estructural que deviene de nuestro modelo de justicia".

Así lo ha asegurado al ser preguntada por las palabras del juez decano de Málaga, José María Paéz, que alertó de que la administración de justicia en Málaga está "en quiebra técnica" debido a que tiene muchos más asuntos de los que puede resolver.

Llop ha explicado a los periodistas que esa falta de unidades no sólo se produce en Málaga, sino "en todo el territorio nacional" y que además los asuntos son cada vez más complejos.

Ante el problema estructural, ha comentado que se ha aprobado la creación de unidades judiciales en toda España y que actualmente se está estudiando con el Consejo General del Poder Judicial y la administración territorial dónde se ubican.

En este sentido, ha precisado que la consejería de Justicia en Andalucía tiene competencias también para la dotación de medios materiales y personal que necesitan los juzgados, por lo que señala que "no es responsabilidad únicamente del ministerio, es compartida".

Añade que trabajan en lo estructural, en un cambio de modelo del sistema de justicia a través de leyes de eficiencia y califica ese sistema "como un agujero negro que absorbe todo el trabajo que se le echa y no es nada eficaz", por lo que buscan eficacia en "una gran transformación".

La ministra afirma que "cada comunidad autónoma tiene su propia responsabilidad" y recuerda que van a llegar a Andalucía más de 30 millones de los fondos europeos de recuperación, resiliencia y transformación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN