El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Málaga

Preocupación por la llegada adelantada del calor en las aulas de Málaga

La ola de calor de mayo y la falta de medidas de climatización han anticipado los problemas en las clases

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un centro escolar de Málaga bajo el sol. -
  • Alta concentración de alumnos y días de terral calientan las clases, sobre todo en las últimas horas
  • Efectos sobre la atención del alumnado en clase, el rendimiento y porque empeora la concentración
  • La Junta actuará en 30 centros con las medidas de climatización a partir de junio para no interferir en la docencia

Hay niñas y niños para los que el colegio o el instituto es un infierno algo que, estos días, ha podido pasar de ser una simple frase hecha a una realidad literal con la temprana ola de calor y sus efectos en las aulas. Mayo ha dejado temperaturas de récord en algunos puntos de la provincia malagueña, y esta circunstancia, ha afectado a la situación en los centros escolares, sobre todo, como señaló en declaraciones a Viva Málaga Pilar Triguero, portavoz de Fdapa, Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Málaga, a última hora de la mañana, en los momentos previos a la salida de los centros escolares que suele ser entre las dos y las tres de la tarde.

Según Triguero, si bien es cierto que por protocolo Covid se mantiene la ventilación, a veces es peor, porque si entra aire caliente, como en los días de terral pasados está semana, la cosa “se vive mal porque aulas cuentan con mucho alumnado, 25, 27, 30, 33 en un espacio reducido” donde se juntan “calor humano y altas temperaturas”.

Por eso, hace unos días, en las comisiones de escolarización, se comentaba sobre todo, cuándo se van a llevar a cabo las obras de climatización que anunció la Consejería de Educación allá por el mes de febrero.

Según señalaron fuentes de la Consejería de Educación a Viva Málaga, la administración andaluza prevé que se inicien las obras a lo largo del mes de junio para evitar así que coincida con el periodo lectivo.

En unas recientes jornadas provinciales de formación, según Triguero, madres y padres comentaban cómo llegan sus hijos, aunque lleven su botella de agua, porque “se les hace corta, en los centros escolares no hay fuentes en los patios”, lo que obligaría a “dar un repaso a las condiciones de los centros educativos”.

¿Cómo influye esto en las alumnas y alumnos? “Afecta al rendimiento, no se puede rendir”, indica Triguero y pone como ejemplo lo que le han trasladado algunos directores de centro: “Si en un despacho te dicen que estés a 24 grados, en centros educativos directamente se pueden alcanzar 30 o 32 y de ahí para arriba”. Consecuencia, afecta sobre todo “a la atención”.

En este sentido, desde el sindicato CGT también pidieron hace unos días a la administración andaluza que actúe, ya que “con el calor, la concentración del alumnado y de la plantilla disminuye y aumentan la fatiga y el riesgo de lipotimias, hemorragias nasales, dolores de cabeza, deshidratación y golpes de calor.

Para CGT “lo más grave del asunto” es que la Consejería de Educación “es conocedora de la ilegalidad que supone que en un colegio se tengan que soportar temperaturas por encima de los 27 ºC, pero prefiere mirar hacia otro lado e incumplir” leyes y decretos.

Desde Educación indicaron que “con respecto a la ola de calor, no hay ninguna instrucción específica por parte de la Consejería de Educación y Deporte, salvo las medidas que adopten los centros educativos para mejorar el confort de las aulas”.

El plan para climatizar las aulas desde  la Junta

Según señalaron a Viva Málaga desde la Consejería de Educación en Málaga, el plan de bioclimatización tiene como objetivo “mejorar las condiciones de climatización de los centros educativos y en la eficiencia energética de los mismos, partiendo de los buenos resultados de los proyectos pilotos de adiabática y renovables puestos en marcha en 2020”. 

En la provincia son 30 los centros previstos en los que se realizará una actuación que incluirá dos instalaciones: una de refrigeración adiabática y otra de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica, por un importe de 8,9 millones, (350.000 euros por proyecto). En la actualidad, cuatro se encuentran ya con la obra contratada, 21 en fase de contratación, y los cinco restantes, finalizando el proyecto para iniciar la contratación de obra. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN