El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

Patronos críticos impugnan el intento de Braulio Medel de parar su informe de idoneidad

Aseguran que "se plantea una falta de legitimación, incumpliendo el mandato que le viene dado al Patronato por el Protectorado de Fundaciones"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Braulio Medel. -
  • La Fundación Unicaja tendrá a partir del próximo martes un nuevo presidente, José Manuel Domínguez

Patronos de la Fundación Bancaria Unicaja críticos con su presidente, Braulio Medel, han impugnado uno de los asuntos del orden del día del próximo patronato de la entidad, el referido al intento de Medel de cancelar el informe sobre su idoneidad para el cargo solicitado por el Protectorado de Fundaciones Bancarias.

La Fundación Unicaja tendrá a partir del próximo martes un nuevo presidente, José Manuel Domínguez, que sucederá a Braulio Medel, cuya dimisión anunciada hace dos meses se formalizará ese día; aunque según fuentes financieras este pretende cancelar el informe sobre su idoneidad.

En la impugnación que trasladan al Protectorado y a la que ha accedido EFE señalan que "con la inclusión del punto en cuestión se plantea una falta de legitimación, incumpliendo el mandato que le viene dado al Patronato por el Protectorado de Fundaciones, dependiente del Ministerio de Economía, único competente para hacer decaer la encomienda".

Los patronos precisan que el encargo efectuado es "una encomienda dirigida al Patronato" para llevar a cabo la elección de un bufete que emita un dictamen, entre otras cosas, sobre si Medel "es idóneo y honorable para desempeñar el cargo".

Añaden que el proceso está iniciado y efectuado el mandato a un despacho jurídico a falta de la emisión del informe antes del 24 de junio.

También advierten de que "no se ha recibido escrito del Protectorado que impida la válida prosecución o impida el cumplimiento el encargo efectuado" y precisan que ya se llevó a cabo la ronda de entrevistas con todos los patronos por parte del bufete.

Consideran además que el hecho de que Medel haya decidido su marcha no impide que el encargo continúe su trámite e indican que el Protectorado advirtió de que el incumplimiento de su encomienda motivaría acciones legales.

Estos patronos piden que se retire el punto en cuestión y, en caso contrario, solicitan una copia del acta del patronato que incluya el sentido del voto de los patronos asistentes por si solicitan su renuncia o remoción por parte del Protectorado.

Fuentes financieras han asegurado a EFE que la idea de no seguir con el informe se basaría en que, al marcharse Medel, ya no tendría sentido valorar su idoneidad, aunque advierten de que el encargo del Protectorado sigue vigente.

El Protectorado de Fundaciones Bancarias expresó en marzo serias dudas de que concurrieran la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional en Braulio Medel para desempeñar sus funciones.

También dudó de que ejerciera en beneficio exclusivo de los intereses de la Fundación Unicaja e hiciera una adecuada gestión de su participación en Unicaja Banco, del que la fundación es su mayor accionista.

El patronato de la Fundación Unicaja incluye entre sus asuntos la "pérdida sobrevenida parcial del objeto del informe" solicitado por el Protectorado en relación a la idoneidad de Medel.

En esa misma reunión -indican las fuentes- Braulio Medel busca renovar a un patrono afín, Filippo Faraguna, que es quien, como presidente de la comisión de auditoría y encargada de lo relativo al informe, ha incluido la cuestión de la pérdida del objeto del mismo, es decir, que no se haga ese dictamen. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN