El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Continúan las tareas de vigilancia, remate y liquidación del incendio de Pujerra

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, continúa trabajando este sábado

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bomberos, en el incendio forestal de Pujerra. -

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, continúa trabajando este sábado en las labores de vigilancia, remate de los puntos calientes y liquidación para dar por extinguido el incendio forestal declarado hace diez días en el término municipal de Pujerra (Málaga) y que el pasado miércoles quedó controlado.

Para ello, según han precisado desde el Plan Infoca en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, trabajan en esta jornada nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente y una autobomba en labores de extinción dentro del perímetro del incendio.

El fuego ha recorrido 4.866,17 hectáreas, afectando a cerca de 2.000 hectáreas del municipio de Benahavís, seguido de Pujerra, Júzcar y Estepona, y en menor medida, Faraján, Jubrique e Igualeja, según la última medición provisional del Infoca. A esta cifra habrá que restar posteriormente las numerosas islas verdes no afectadas por las llamas.

Cabe recordar que son cuatro las personas interrogadas como investigadas por una imprudencia grave en relación con el incendio declarado el pasado 8 de junio en el paraje La Resinera.

Las cuatro personas interrogadas fueron detenidas para que se les tomara declaración en calidad de investigadas y posteriormente fueron puestas en libertad, quedando a expensas de que sean citadas por el juzgado al que le corresponda el caso.

Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio tiene origen imprudente y se ocasionó como consecuencia de trabajos con maquinaria pesada ejecutados en la finca "en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes".

El incendio se declaró en la tarde del miércoles 8 de junio en el paraje La Resinera. El Teléfono 112 recibió la primera de más de una treintena de llamadas sobre las 15.04 horas. A las 17.05 horas se activó el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial, si bien, posteriormente, la evolución desfavorable del fuego y las complicadas condiciones meteorológicas hicieron que se activara el nivel 2 del plan y solicitara el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así, se desplegaron hasta casi mil efectivos que han trabajado intensamente en las labores hasta darlo por estabilizado el viernes, 10 de junio, pasando a nivel 0. La dirección de extinción dio por controlado a las 20.00 horas de este pasado miércoles este incendio forestal, en el que se trabaja ahora para su extinción. Durante los trabajos, tres bomberos forestales del Plan Infoca resultaron heridos con quemaduras de diversas consideración.

Las llamas provocaron el desalojo de casi 2.000 personas de cinco núcleos poblacionales distintos, entre ellos el casco urbano de Benahavís y las urbanizaciones Montemayor, Marbella Club, Benahavís Hills y seis familias del núcleo de diseminados de Velerín Alto. En la noche del jueves comenzaron a regresar los primeros desalojados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN