El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Málaga

UP reclama un área de servicio para autocaravanas, caravanas y campers en la capital

Aseguran que se trata de uan calse de turismo que está en alza y que genera importantes ingresos al destino que visitan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Lamentan que en Málaga "no hay un área de servicio donde los visitantes puedan permanecer y pernoctar en condiciones dignas"

El grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) en el Ayuntamiento de la capital malagueña llevará una iniciativa a la próxima Comisión de Urbanismo para demandar al equipo de gobierno la puesta en marcha de un área de servicio funcional para el turismo de autocaravanas, caravanas y vehículos campers que visiten y pernocten en la ciudad.

El concejal de la formación Nicolás Sguiglia ha asegurado que "los datos denotan un sector en expansión, y como todo sector que se extiende y crece, demanda regulaciones, ordenación y servicios, y las administraciones deben cumplir el papel regulador, de intervención y de servicio que les corresponde".

Estas viviendas itinerantes, ha dicho el edil en un comunicado, tienen la necesidad de contar, tanto en el tránsito como en las estancias, con áreas de servicio que permitan de forma periódica "repostar agua potable, poder desaguar aguas grises y negras, y el mantenimiento general del vehículo".

Así, ha recordado que muchas ciudades españolas ya han habilitado zonas para estacionamiento y pernoctación de autocaravanas. "Los comerciantes de las zonas cercanas, así como la restauración del lugar, se benefician de un turismo, a menudo muy desestacionalizado, al que se están incorporando turismo interior y en la medida que se amplían los servicios en número y en calidad, también el consolidado turismo itinerante europeo", según Sguiglia.

En Málaga, el compromiso adquirido en el pleno por unanimidad con la Plataforma Estatal del Karavaning a principios de 2020, para encontrar un emplazamiento o área adecuada donde recibir servicios y estacionar, "se plasmó por parte del equipo de gobierno municipal en una mesa de trabajo, que acordó a principios de este año 2022 un emplazamiento que ordenara el sector y atendiera la demanda".

El emplazamiento acordado, la explanada junto al Palacio de Deportes Martín Carpena, acondicionada en principio para unas 100 caravanas, "pronto se vio desbordada por la gran demanda del sector, llegando a triplicar las cifras iniciales".

Así, tras "supuestas quejas vecinales", y a un "supuesto mal uso del estacionamiento por parte de algunos caravanistas", el Ayuntamiento acordó "de forma unilateral y precipitada" prohibir el estacionamiento nocturno para todo tipo de vehículos. Esto ha provocado que los vehículos que aún estacionan en la ciudad "vuelven a estar diseminados por los alrededores de la zona, en la medida que estas viviendas sobre ruedas pueden estacionar en cualquier lugar de la ciudad mientras no desplieguen ningún objeto del mobiliario".

Por ello, el Grupo Municipal Unidas Podemos por Málaga ha considerado que el Ayuntamiento "debe actuar con responsabilidad y celeridad para atender a esta modalidad de turismo itinerante, a sus peculiaridades en la demanda de servicios, y a sus necesidades de movilidad, al igual que lo hace con las otras modalidades, sin considerarla de segunda o tercera categoría".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN