El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Premios Joan Hunt: Amor, solidaridad, diversidad y hermandad

Estos galardones quieren honrar la figura de la fundadora de Cudeca y a personas y empresas extranjeras que hacen de Málaga una mejor provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La gala de entrega de los premios será el miércoles 27 a las 18.30 horas en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación
  • Premiados: Las Bodegas Bentomiz, Sur in English, la Cónsul británica, el Ayuntamiento de Canillas de Albaida, Chucho Valdés y el doctor Yusuf Hamied

En los 103 municipios de Málaga viven casi 300.000 personas extranjeras, cerca del 17 por ciento de la población de la provincia son residentes extranjeros. Estos 300.000 vecinos son “uno de los factores diferenciales del dinamismo y pujanza de Málaga”, asegura el presidente de la Diputación, Francisco Salado. Conscientes de ello, la entidad supramunicipal han creado los Premios Joan Junt.

Ha logrado que los medicamentos contra el SIDA y VIH sean asequibles para las personas con menos recursos económicos y, gracias a ello, ha salvado millones de vidas

Estos galardones son especiales por duplicado. Por un lado, en honor al trabajo de Joan Hunt, nacida en Liverpool y fundadora de Cudeca. Dedicó gran parte de su vida a los cuidados paliativos, desde 1992 hasta 2021, cuando falleció a los 92 años. Se quiere mantener vivo su recuerdo y legado. Este premio reconoce el “cariño de los malagueños” y mantienen la figura de Joan Hunt “como ejemplo y nos hace corresponsables, para que Cudeca siga existiendo y creciendo”, agradece la gerente directora-médico de la Fundación Cudeca, María Luisa Martín.

También son unos premios que devuelven a la comunidad extranjera su contribución al desarrollo y enriquecimiento cultural, social y económico que aportan a la provincia. En total siete premiados de “lujo”. Las Bodegas Bentomiz, Sur in English, la Cónsul británica, el Ayuntamiento de Canillas de Albaida, Chucho Valdés y el doctor Yusuf Hamied.

Yusuf K. Hamied es un reconocido científico, empresario y filántropo. Desde sus inicios como presidente de CIPLA, empresa india de productos farmacéuticos genéricos, ha liderado grandes y fructíferos proyectos como la creación de una innovadora combinación de medicamentos antirretrovirales para el VIH y SIDA. “Ha logrado que sean asequibles para las personas con menos recursos económicos y, gracias a ello, ha salvado millones de vidas”, destaca Salado.

Otro de los protagonistas es el pianista cubano de jazz y ganador de nueve premios Grammy Chucho Valdés, quien ha recogido hoy su premio, ya que no podrá asistir a la gala oficial por motivos laborales: “Siento mucho agradecimiento, porque yo he aprendido mucho acá del pueblo malagueño, de las personas, del cariño y del calor”.

Personas y empresas de origen extranjero que “no consideramos extranjeros, sino malagueños nacidos en otras partes del mundo”, ha concluido Salado.

La colonia más numerosa es la británica, con 55.000 residentes. También hay importantes cifras de residentes marroquíes (33.000), italianos (14.000), alemanes (9.000), franceses, holandeses, suecos, finlandeses, argentinos y ucranianos, entre otros.

La gala será este miércoles 27 a las 18.30 horas en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN