El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Dos detenidos tras desarticular una banda criminal especializada en robos en domicilios

Actuaban en la zona Centro y Norte de la capital y le han intervenido numerosos efectos procedentes de los robos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Joyas incautadas a una célula criminal dedicada al robo de viviendas en Málaga -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga una célula criminal especializada en robos en viviendas con la técnica de 'bumping' o 'impresioning' y han arrestado a dos hombres de 29 y 32 años como presuntos responsables de 21 robos con fuerza. Ambos ya están en prisión.

Los sospechosos se dedicaban a la selección de viviendas utilizando previamente la técnica de la siembra, para posteriormente acceder a las mismas y sustraer los objetos de valor que hallaban en el interior. Incluso han llegado a entrar con los moradores dentro aprovechando que dejaban abiertas las ventanas o las puertas de los balcones.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, actuaban en la zona Centro y Norte de la capital y le han intervenido numerosos efectos procedentes de los robos como, joyas, perfumes, bebidas espirituosas, útiles para la fabricación de los testigos de puertas, medidor de pureza de oro y diamantes, cámara espía, prismáticos, así como herramientas para manipular y fracturar cerraduras.

La investigación se inició en julio cuando agentes del grupo de robos adscritos a la Comisaría Provincial de Málaga detectaron un incremento significativo de robos en viviendas que reunían una serie de características particulares y diferenciadoras. Principalmente utilizaban el método conocido como 'bumping', que es elegido por los delincuentes porque no deja rastro ya que no se fuerza la cerradura y es imposible detectar hasta que se accede al interior de la vivienda y comprueba falta de objetos, joyas o algo de desorden.

Además, previamente y como acto preparatorio realizaban la 'siembra', técnica que consiste en poner una marca --plástico diminuto, pegamento o silicona-- en las puertas de los domicilios previamente seleccionados para verificar el periodo de tiempo que permanecen fuera sus moradores y así actuar con la máxima impunidad.

Según las pesquisas los presuntos autores actuaban en vivienda tipo piso/apartamento, en horario nocturno o aprovechando la ausencia de los moradores para sustraer joyas dinero y aparatos tecnológicos de última generación.

Fruto del dispositivo llevado a cabo por los investigadores se logró identificar a los presuntos responsables, dos hombres que residían en la capital y que extremaban las medidas de seguridad para no ser descubiertos.

Una vez recabada toda la información necesaria sobre esta célula, los agentes establecieron un dispositivo policial que finalizó el pasado día 17 de agosto con la detención de los dos investigados como presuntos responsables de 21 robos con fuerza. Uno de los arrestados, usaba una identidad falsa para evadir la acción de la justicia ya que tenía una reclamación judicial emitida por un Juzgado de Barcelona.

En el registro practicado en Torremolinos, lugar donde residían, los agentes han intervenido joyas, ropa, perfumes, bebidas espirituosas, útiles para la fabricación de los testigos de puertas, medidor de pureza de oro y diamantes, cámara espía, prismáticos, así como herramientas para manipular y fracturar cerraduras.

La mayoría de los efectos intervenidos ya han sido entregados a los perjudicados, y de los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga que ha ordenado el ingreso en prisión de ambos arrestados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN