El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha señalado este lunes que cada administración "se tiene que involucrar en sus propias competencias" en relación con el tema del agua y la sequía y ha enumerado algunas de las actuaciones más prioritarias y necesarias para la provincia, esperando que se llegue a un acuerdo "de plazos y recursos económicos".
Cuando el color político de la Junta era socialista y el gobierno de España era del PP, la Junta decía que la obligación de ese trasvase era del Gobierno y le echaba la culpa al Ejecutivo central, ahora ha cambiado las tornas y la Junta está dispuesta a financiar ese trasvase y el Gobierno de España"Aquí no hay color político, lo que hay es una necesidad que nos están demandando los ciudadanos que tenemos que solucionarla y poner cada uno sus deberes, plazos y financiación", ha dicho.
Salado, tras ser cuestionado por la reunión de la mesa de la sequía y las medidas que considera prioritarias para Málaga, ha incidido en que "la prioridad es que se vayan avanzando en los proyectos que conocíamos necesarios desde hace muchos años y no se han hecho". Ha aludido entre otros a la culminación de la autopista del agua o el trasvase de Iznájar, que es "un proyecto que siempre ha estado enrevesado en el discurso político y aquí en el tema del agua no tiene que haber discurso político".
"Cuando el color político de la Junta era socialista y el gobierno de España era del PP, la Junta decía que la obligación de ese trasvase era del Gobierno y le echaba la culpa al Ejecutivo central, ahora ha cambiado las tornas y la Junta está dispuesta a financiar ese trasvase y el Gobierno de España no termina de autorizarlo", ha lamentado.
"Hay muchos proyectos, pequeños microproyectos importantes para la provincia que solucionaría el problema cuando llegue el periodo de sequía, lo importante es que llueva, es fundamental", ha sostenido Salado, al tiempo que ha añadido que de no llover "y tenemos todas estas obras realizadas, evidentemente, soportaremos la sequía con más garantía y durante mucho más tiempo".
En suma, ha enumerado, entre otros proyectos, el trasvase de Iznájar, terminar la autopista del agua, la desaladora de la Axarquía, terminar las conducciones del terciario en las distintas depuradoras de la Costa Oriental y también "poner sobre la mesa los recursos para, una vez que está todo ese proceso del terciario, las balsas y las conducciones los regantes puedan coger ese agua". "Todos esos proyectos, microproyectos, se tienen que poner en marcha cuanto antes", ha reiterado. Por otro lado, también ha aludido a la utilización de los pozos del río Chillar.
"Nosotros desde Diputación podemos hacer actuaciones muy pequeñas pero al final todo suma", ha valorado Salado, que ha enumerado diversas de ellas. "Dentro de nuestro margen, nos hemos tomado muy en serio el problema del agua con los recursos y dentro de las competencias que tenemos y ahora quien se tiene que poner de acuerdo es la Junta con el Gobierno central para poner plazos y financiación para las obras fundamentales", ha agregado.
Sobre la situación de la provincia Salado ha explicado que Comares está suministrando con cubas de agua y también Colmenar. "Están suministrando con cubas y luego nosotros subvencionamos los mismas, es otro de los apoyos que estamos haciendo", ha explicado, al tiempo que ha recordado "los esfuerzos realizados" como, entre otros, en Fuente de Piedra, mejoras del agua en Humilladero o Mollina. En total, ha precisado, "cinco millones de euros a la Comarca de Antequera que ha hecho mejorar los recursos hídricos en baja, que es nuestra competencia en esa comarca".
También ahora se está redactando el proyecto para la Comarca de la Axarquía, que también es deficitaria, y "está teniendo problemas" en municipios como Sedella y Comares, entre otros. "En casi todas las comarcas están teniendo problemas de agua, porque al no llover el nivel freático de los pozos ha bajado", ha concluido.