El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Unidas Podemos en Málaga reclama más recursos y personal para la prevención del suicidio

Receurdan que “Andalucía es la comunidad con menos psicólogos y psiquiatras por habitante, en concreto, cuatro psicólogos por cada 100.000 habitantes"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) en el Ayuntamiento de Málaga capital ha aprovechado el Día Mundial para la Prevención del Suicidio para demandar tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento "mayor presupuesto, recursos y personal para la atención de la salud mental y la prevención del suicidio".

La portavoz de la formación, Paqui Macías, ha recordado que el suicidio "es la principal causa de muerte no natural en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años". Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), "en 2020 se registraron un total de 3.941 muertes por suicidio en España, "uno cada dos horas y cuarto, once personas al día", ha señalado.

En un comunicado han precisado que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "por cada persona que tiene un acto suicida, hay entre 20 y 30 tentativas de suicidio", lo que significa que se producen como mínimo 80.000 intentos de suicidio al año en todo el territorio nacional, "unas cifras alarmantes que indican que estamos ante un problema de salud pública de primer orden que hay que afrontar de forma decidida y urgente".

Asimismo, han señalado que Andalucía "es la tercera comunidad que más mortalidad por suicidio registra al año, 9,3 por cada 100.000 habitantes, y la que menos psicólogos clínicos tiene en el sistema público de salud, con una media de cuatro por cada 100.000 habitantes, lejos de la media española (6) y a años luz de la media europea (18)".

En este sentido, la portavoz morada ha criticado que la comunidad andaluza "adolece de estrategias, herramientas, profesionales y presupuesto en materia de salud mental" y ha pedido a todas las administraciones que pongan "todos los recursos necesarios para hacer frente a esta pandemia silenciosa que azota nuestra tierra".

En concreto, ha demandado mayor presupuesto para la contratación de psicólogos, terapeutas y psiquiatras, un servicio de atención telefónica para la prevención del suicidio, un punto de atención para familiares y amistades de las personas con conductas suicidas, así como un plan municipal de salud mental con servicio de psicólogo gratuito en todos los distritos de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN