El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Málaga

La Junta adjudica por 1,2 millones el desdoble de acceso a la hiperronda desde Alhaurín

La empresa Masfalt ejecutará unos trabajos, que permitirá un segundo carril de subida y bajada a la autovía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acceso a hiperronda Alhaurín de la Torre (Málaga). -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado las obras de desdoblamiento del acceso a la hiperronda (A-7) desde Alhaurín de la Torre, que vienen a solucionar los problemas de atascos en la entrada y salida de este enlace.

La empresa Masfalt ejecutará unos trabajos, que permitirá un segundo carril de subida y bajada a la autovía, que contará con un presupuesto de 1.244.016 euros cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y un plazo de ejecución de seis meses.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha recordado que el Gobierno andaluz "tomó la iniciativa asumiendo un tramo que era titularidad del Ministerio y encontrar el presupuesto para afrontar con prontitud una obra que será un alivio para el cuello de botella en el que se había convertido este enlace a la hiperronda, que soporta un importante volumen de tráfico".

"Sabemos que los vecinos de la comarca del Guadalhorce llevan una década esperando soluciones que verán por fin con la ejecución de este desdoble", ha manifestado la titular de Fomento.

Y es que el desdoble del acceso a la hiperronda incluye como actuación principal completar la duplicación de la calzada del vial de conexión desde la glorieta situada a la altura del enlace situado en el kilómetro 230 de la autovía A-7 hasta la glorieta intersección de las carreteras A-7052 y A-404.

Además, se levantarán nuevos ramales directos de enlace desde la citada A-404 hasta el vial de conexión y desde el vial de conexión hasta la A-7052. Al ganar un carril por sentido, este acceso se adaptará a la demanda actual de tráfico, que ronda los 15.000 vehículos diarios.

Asimismo, se actuará en el drenaje longitudinal y se procederá también a la demolición completa de la cuneta de la margen derecha de la nueva calzada a ejecutar, debido al desplazamiento lateral del eje del nuevo vial, que se repondrá totalmente. Por su parte, la cuneta de la mediana revestida de hormigón se conservará completamente.

Como obras complementarias, se ejecutará un cerramiento metálico en los márgenes de los sobreanchos existentes y una zanja para alumbrado protegida con hormigón en la mediana del vial de conexión, junto a la cuneta existente, con arquetas cada 30 metros. Además, se incluye la señalización horizontal y vertical, dispositivos de balizamiento y las medidas de protección necesarias, así como las barreras de seguridad pertinentes adaptadas a la normativa.

Además de esta obra, se están planificando otras actuaciones para atender a la alta intensidad de tráfico que sufre esta zona y, en concreto, Alhaurín de la Torre. En ese sentido, a finales de agosto se firmó el contrato con Idom Consulting Engineering Architecture para la redacción del proyecto de desdoble en un tramo de dos kilómetros (entre los puntos 22,3 y 24,6) de la carretera A-404 entre la A-7 y la primera glorieta de acceso al municipio. Los trabajos se han adjudicado por 112.164 euros y un plazo de redacción del mismo de un máximo de ocho meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN