El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Málaga necesitaría al año 5.000 viviendas para cubrir la demanda actual

La escasez esta relacioanda con que los precios de vivienda plurifamiliar nueva se incrementaran un 22% en 2021 con respecto a 2020

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Promoción residencial en una panorámica de Martiricos. -
  • Según se recoge en el Informe Visión Málaga 2022 seguirán siendo necesarios nuevos desarrollos para garantizar el crecimiento económico y empresarial

Málaga capital necesita 1.400 vivendas nuevas mmás al año para pode acoger a toda la demanda existente en la actualidad  así como a la potencial, al menso, al ritmo actual. Según señalaron ayer desde la consultora Savills en la presentación del informe Visión Málaga 2022. En la actualidad se están construyendo 3.600 y serían necesarias 5.000.  

Además, los modelos residenciales de buildtorent y co-living se encuentran en el foco de los inversores debido a la actual situación de escasez de oferta en el mercado de vivienda en alquiler residencial, los requerimientos de la demanda y la tendencia alcista del número de hogares en Málaga.

Málaga ha empezado a adaptarse a las tendencias en las nuevas formas de vida imperantes en grandes ciudades, aunque, por el momento, solo existen 636 viviendas del formato buildtorent en la ciudad, si bien, con una previsión de alcanzar las 1.452 en los próximos años, destaca el informe.

Todo esto trae que el precio de la vivienda nueva en Málaga haya experimentado un crecimiento constante en los últimos años, “con especial vigor tras la pandemia, impulsado por la falta de oferta y por el incremento de demanda de calidad, que mueve los precios medios al alza”. En 2021 los precios se incrementaron un 22% respecto a 2020 en vivienda plurifamiliar nueva, según el informe.Para los próximos tres años, Savills prevé una desaceleración del incremento de precios, con valores más moderados que se sitúan en torno al 5-8% para la adquisición de vivienda nueva.

Mercado de oficinal

En lo que respecta al mercado de oficinas de Málaga ha experimentado una notable aceleración durante los últimos años, algo que no ha podido frenar la incidencia de la pandemia y de los nuevos modelos de trabajo. El interés por parte de usuarios finales y empresas por instalarse en la ciudad continúa creciendo debido al efecto llamada de empresas como Google, Vodafone o CITI.

Sin embargo, la materialización de operaciones es compleja por la escasez de superficie de calidad en la ciudad. Desde Visión Málaga 2022 se indica que la ciudad cuenta con un pipeline de más de 35.000 metros cuadrados de nueva superficie para 2024-2025 “con estándares de calidad actualizados” que “ayudará a aliviar la presión actual entre demanda y oferta, así como a consolidar el mercado en Málaga, si bien seguirán siendo necesarios nuevos desarrollos para garantizar el crecimiento económico y empresarial de la ciudad”.

Suelo para logística

El informe también destaca que la ciudad de Málaga, como punta de la lanza del logístico de la parte oriental de Andalucía, avanza en el proceso de ampliación de la superficie dedicada a la actividad logística para cubrir las necesidades generadas por el incremento del comercio online y del aumento de la población.

Así, Málaga tiene proyectados más de un millón de metros cuadrados nuevos en el medio-largo plazo gracias a la tramitación urbanística de sectores como Huertecilla Tarajal, La Loma I, San Julián o Rosado Este.

Según la consultora responsable del informe, sin embargo, en la actualidad, la escasez de superficie disponible es el principal escollo que encuentran los principales operadores nacionales e internacionales para instalarse en la ciudad, una escasez que ha provocado una renta estabilizada de 5 €/m2/mes y un elevado interés para inversores.

Porque, existen actualmente poco más de 300.000 metros de stock logístico puro en Málaga que en su mayoría está ocupado y que, en muchos casos, “está quedando obsoleto”. Por eso, consideran que si se contabilizan aquellas naves que se utilizan para la actividad logística sin estar construidas ni diseñadas para este uso, el stock sube hasta los 500.000 metros cuadrados.

¿Y los hoteles?

Los hoteles son uno de los segmentos clave en el mercado inmobiliario de Málaga, aunque la oferta es escasa para satisfacer la demanda de inversores y operadores que prevén la necesidad de incrementar las plazas hoteleras en calidad y cantidad en la ciudad.

El informe señala que en los dos últimos años se han incorporado más de 2.000 plazas al parque hotelero de la capital, pasando de 12.250 habitaciones en 2019 a 14.270 en 2021, una cifra que, sin embargo, sitúa a la ciudad todavía por debajo de la capacidad hotelera de las ciudades de Sevilla o Granada, con 25.670 y 15.970 plazas, respectivamente.

Durante el último año se han abierto cuatro hoteles en Málaga capital, todos ellos de 4 y 5 estrellas. Pero por el momento, la categoría 5 y Gran Lujo apenas supone un 5% del total, frente a un 35% de hoteles de 1 y 2 estrellas. Esta proporción se irá compensando con la apertura de los nuevos proyectos, que sumarán más de 1.500 habitaciones de 4 y 5 los próximos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN