Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 29/11/2022  

Málaga

Cuando las chuletas para aprobar el Derecho Penal eran pura artesanía

Una profesora de la Universidad de Málaga rescata en redes sociales una decena de bolígrafos bic con temarios grabados a mano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de la pintoresca chuleta.

El derecho procesal penal grabado a mano en una decena de bolígrafos Bic: esta es la original y trabajada 'chuleta' que una profesora de la Universidad de Málaga (UMA) ha hallado en un cajón de su despacho y que se ha viralizado en Twitter tras colgar la docente una fotografía de esta "reliquia universitaria".

Yolanda de Lucchi, profesora titular de Derecho Procesal de la UMA, ha explicado en Twitter que poniendo orden en su despacho ha encontrado una 'chuleta' que confiscaron a un alumno hace unos años.

"El derecho procesal penal en bolis Bic. ¡Que arte! #laschuletasnosoncomoantes", ha escrito la docente en la red social, donde ha colgado también una foto del peculiar hallazgo.

En ella aparecen once bolígrafos de la marca Bic, con su distintivo capuchón azul y cuerpo transparente, con un minucioso resumen de la materia grabada a mano en el plástico con un objeto punzante.

La publicación ha conseguido más de 2780.000 'me gusta' y miles de comentarios, entre ellos el de un joven que asegura conocer al autor de la preciada 'chuleta': un "íntimo amigo" que acabó la carrera de Derecho y ejerce de abogado.

"Hola Yolanda. Conozco perfectamente al autor de esa maravillosa obra. De hecho, me ha autorizado, obviando su nombre, lógicamente, a que os enseñe algunos más que aún guarda en casa", ha escrito este tuitero, que ha publicado otra foto en la que se ven una quincena más de bolígrafos convertidos en sofisticadas 'chuletas' con el mismo 'modus operandi'.

"La técnica utilizada por el artista, según me cuenta él mismo, era la de suplir la mina de grafito de un portaminas por una aguja, lo que le hacía súper fácil escribir en el bolígrafo", explica el joven, que se identifica como Gonzo en la red social y que aclara que esa 'chuleta' es de hace aproximadamente una década.

El amigo ha dado incluso más detalles del proceso de elaboración de las 'chuletas': "El principio de cada tema/folio, lo identificaba empezando donde pone Bic. Y si os fijáis, la parte final del bolígrafo está pintada de negro (la tinta no llega hasta el final nunca en un boli Bic) para que se viera mejor en el contraste con el negro".

El grado de sofisticación de las 'chuletas' ha dejado fascinados a los tuiteros, algunos de los cuales se han preguntado si no será Gonzo el mismísimo autor de estas "reliquias"... "¡Ojalá! Esa maravillosa obra está fuera de mi alcance", ha respondido.

La red se ha llenado también de divertidos comentarios sobre el arduo trabajo de copia del antiguo alumno de la UMA y muchos tuiteros han coincidido en que "eso conlleva más trabajo que estudiar...".

La profesora que ha hecho el simpático hallazgo se ha mostrado sorprendida por la repercusión que ha tenido su publicación y ha agradecido a todos los comentarios: "Me he reído mucho con ellos y gracias, sobre todo, al artista!!", ha escrito. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN