Quantcast
El tiempo en: Jerez
04/12/2022  

Málaga

La Costa del Sol, un escondite (casi) ideal para los fugitivos más buscados de Europa

Dos de los siete prófugos detenidos en este 2022 fueron encontrados en Coín y Marbella

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los más buscados de la Policía Nacional, algunos ya detenidos.

La Costa del Sol es, desde hace tiempo, un destino predilecto para los fugitivos internacionales. Especialmente para los delincuentes europeos, que encuentran su escondite a lo largo y ancho de la provincia de Málaga. Madrid, Barcelona y la Comunitat Valencia son otros de los lugares que han hospedado a los más buscados por la justicia.

Tan solo este año han sido detenidos siete de los prófugos más buscados. Pese a que la Policía y la Guardia Civil, con grupos especializados en fugitivos, detienen a decenas de ellos al año, existen tres listas en las que figuran los rostros y los datos de las personas a las que ambos cuerpos ponen especial cerco: la de los diez prófugos más perseguidos por la Policía Nacional, los huidos de la justicia británica que se ocultan en España y la "Europe's most wanted" de Europol.

El último en caer fue un prófugo estonio de 56 años descubierto en la localidad alicantina de Calpe, y que la justicia de su país buscaba por formar parte de una organización criminal dedicada a introducir hachís en diversas regiones del norte de Europa.

La Costa del Sol, así como la costa de la Comunidad Valenciana, son dos de los enclaves donde se suelen instalar los fugitivos que huyen hacia nuestro país, y este 2022 han sido el escenario de cuatro de las siete detenciones más importantes de este tipo de delincuentes.

La Policía Nacional publicó el pasado mes de mayo una lista con las identidades de diez criminales huidos de la justicia que se podrían encontrar en nuestro país, un movimiento con el que el Cuerpo apeló a la colaboración ciudadana para dar con el paradero de esos fugitivos.

La iniciativa no tardó en obtener resultado, y es que apenas 48 horas después un vecino de Madrid aportó a un policía que vigilaba el Metro la dirección del domicilio en el que vivía Manuel Bellido, de 46 años, buscado desde hace 15 y considerado el mayor falsificador de moneda de España, con hasta ocho órdenes de búsqueda emitidas por distintos juzgados.

En poco más de dos meses la Policía tachó de la lista otros dos nombres, los de Luis Martínez y Diego Darío González, un conocido alunicero huido de la cárcel de Alcalá Meco en una motocicleta en 2014 y un abusador sexual, concretamente de su hija, que se había teñido de rubio el pelo y la barba y utilizaba lentillas de colores para dificultar su identificación.

Ahora, el Cuerpo ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana para dar con Norbert Kohler, uno de los prófugos extranjeros incluido en una lista reducida ya a siete rostros, el cual cuenta en República Checa, su país de origen, con un amplio historial delictivo relacionado con el tráfico de drogas.

Marbella y Coín

Reino Unido es uno de los principales orígenes de los delincuentes que eligen algún rincón de nuestro país para ocultarse y eludir la acción de la justicia de su país. Tanto es así que la Agencia Nacional contra el Crimen británica (NCA, por sus siglas en inglés) puso a disposición de las fuerzas de seguridad españolas una lista con los doce fugitivos que podrían encontrarse en el territorio nacional.

De ese registro han sido detenidos en 2022 tres individuos: Joshua Hendry, descubierto en Marbella y acusado de delitos de narcotráfico; David Ungi, escondido en Coín y sospechoso de estar implicado en el asesinato de un joven de 18 años en Liverpool; y el último, un líder de una organización criminal asentada en Escocia y que fue arrestado en agosto en Arona (Santa Cruz de Tenerife).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN