El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Málaga

Opinión: Mismos perros, mismos derechos

Carmen Manzano justifica la necesidad de tratar a todos los animales por igual en la Ley de Protección Animal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Esperando una nueva vida.

Un bus para defender los derechos de los peludos de caza.

Abandono y parásitos.

Mismos animales, mismos derechos.

Perro abandonado.

Un bus por sus derechos.

El abandono,

En malas condiciones.

Daños en la boca.

Perro en malas condiciones.

Las consecuencias del mal trato.

Perro famélico.

Rescatados.

Cartel de la manifestación.

  • La presidenta de la Protectora de Animales de Málaga llama a participar en la manifestación del día 16 de octubre

El pasado jueves día seis de octubre, el Congreso debatía las enmiendas a la totalidad del Anteproyecto de Ley de Protección Animal; estas enmiendas las presentaba VOX, PP y PNV.

 Vergonzosos, decimonónicos, casposos y rancios los alegatos de sus señorías pidiendo la retirada del anteproyecto: el diputado del PP, se escandalizaba de que se desoyera a los sectores tradicionales relacionados con los perros de caza y guarda;  el de VOX, deliraba sobre los derechos de los animales; el del PNV se indignaba porque les quita competencias; el grupo mixto, tildaba a la ley de urbanita, porque se olvidaba de la perspectiva rural.

A ver si pueden olvidar sus señorías por un momento los votos, su sometimiento a los lobbys cazador, ganadero y de paso también el taurino y pensar un poco en lo que es el anteproyecto.

Precisamente, este anteproyecto de ley de protección animal, se viene pidiendo desde el siglo pasado, años 80, y es porque los proteccionistas estamos más que hartos del continuo maltrato que sufren los perros de caza y los de guarda; es más, me atrevería a decir que deben tener una especial consideración dentro de la ley por su especial vulnerabilidad. Mi abuela decía que “cuando el río suena, agua lleva”. Si se habla de galgos ahorcados, perros de caza tiroteados, camadas arrojadas a los ríos o en mitad del campo, será por algo. Y ese algo es que los refugios estamos desbordados por la cantidad de perros de caza que recogemos.

Fundación Affinitty, basándose en cifras que proporcionamos los refugios y también las perreras municipales, habla de 700 animales/día de abandono, pero esas cifras no son reales: los atropellados, los que nadie recoje, los que mueren en zulos, los despeñados en pozos, ¿cuántos son?Los animales tienen derechos, les guste o no y sus derechos están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos de los animales (años 70). Son derechos muy simples: derecho a ser respetados, derecho a ser alimentados, a no ser explotados ni abandonados, a ser cuidados si enferman, a una muerte digna…no es mucho pedir.

Una ley de protección animal a nivel nacional, no vulnera competencias, ni las quita. Simplemente unifica y convierte a todos los animales en iguales, sea cual sea la comunidad donde nazcan y vivan. Es, por decirlo de alguna manera, su Carta Magna, su Constitución.

Nadie olvida el mundo rural, pero es necesario tener muy en cuenta que la mayor parte de los perros de caza y guarda viven en el medio rural, por eso son los más anónimos y desprotegidos. ¿ alguien conoce los zulos y cuevas donde tienen perros los cazadores de la Alpujarra, por decir un sitio? ¿quién los proteje?.

Y  por último: Sr. Cazador, Sr. Ganadero: si sus perros no viven atados, sin cobijo en invierno o sombra en verano, si sus perros comen un pienso de calidad, si tienen agua limpia, si los vacuna y hace sus revisiones, si los tiene identificados con su cartilla y chip, si  no están comidos de pulgas y garrapatas, si sus perras no paren en cada celo, si no tira los cachorros a un pozo, si no los abandona cuando no le sirven o los ahorca o los tira a un pozo; resumiendo, si están en buenas condiciones, no tiene usted nada que temer al Anteproyecto.

Ahora, si sus perros están atados, con los collares incrustados en el cuello, sin resguardo alguno, si comen pan seco y vísceras, si el agua es verde y escasa, si ni los vacuna, ni chipa, ni le importa su salud, si las pulgas les provocan dermatitis y las garrapatas hacen racimos en sus orejas, si sus perras paren y paren en cada celo, si se deshace de los cachorros como le dé la gana y cuando dejen de servirle los abandona o ahorca, entonces, sí, debe usted tener al anteproyecto y también al Código Penal porque es un delincuente maltratador.

Por eso, nos manifestaremos el día 16 de octubre en muchas capitales y pueblos de España. En Málaga lo haremos también: mismos perros, mismos derechos.

Carman Manzano, Presidenta de la Protectora de Málaga

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN