El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Málaga protesta para que la ley de protección animal no excluya a los perros de caza

Protectoras y colectivos animalistas consideran que la enmienda propuesta por el PSOE abre la puerta al maltrato

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Concentración en Málaga.

Concentración en Málaga.

Concentración en Málaga.

Concentración en Málaga.

Concentración en Málaga.

Concentración en Málaga.

  • Desde las protectoras de animales a diario son testigos de la crueldad que sufren los perros de caza que recogen heridos, apaleados, amputados...

Cientos de personas han protestado este domingo en siete ciudades andaluzas para pedir al PSOE que retire la enmienda a la Ley de Protección Animal en la que se excluye a los animales que realizan actividades específicas, como los perros de caza, de guarda, pastoreo o los perros guía y policía.
La enmienda no tiene sentido puesto que todos los animales deben ser protegidos por igual y, en todo caso, de hacerse una distinción en la ley, debería ser para proteger aún más a estos animales, puesto que son los más maltratados
Con carteles en los que un galgo ahorcado cuelga del logotipo del PSOE y gritos de "Mismos perros, misma ley" o "Basta ya de maltrato animal", los animalistas -convocados por diferentes ONG en Sevilla, Málaga, Granada, Jerez, Cádiz, Almería y Jaén- han exigido que se retire esta enmienda porque consideran que abre la puerta al maltrato.

Según ha explicado a Efe la vicepresidenta de Pacma, Cristina Sánchez, la enmienda "no tiene sentido" puesto que todos los animales deben ser protegidos por igual y, en todo caso, de hacerse una distinción en la ley, debería ser para proteger aún más a estos animales, puesto que son los más maltratados.

"Esta ley supondría un retroceso grandísimo en la protección animal del país", ha expresado Sánchez, quien ha recordado que no hay una legislación de protección animal a nivel estatal y que, aunque en Andalucía las leyes autonómicas protegen a todos los animales, "incluso los silvestres", temen que la nueva ley empeore su situación.

Desde otra de las organizaciones que han convocado las concentraciones, Anima Naturalis, opinan que esta enmienda abre la puerta a la cría indiscriminada y sin control, a la matanza de cachorros recién nacidos en función del sexo deseado, al sacrificio de adultos que no reúnen las características para la caza y al abandono del "galgo sucio", es decir, el que se rompe una pata o no sirve para criar.

Aseguran que, desde las protectoras de animales, a diario son testigos de la crueldad que sufren estos perros, a los que, según indican, recogen heridos, apaleados, amputados, aterrorizados e insisten en que todos los animales, independientemente de dónde vivan o de la actividad que desarrollen, deberían tener la misma protección.

Según ha explicado la vicepresidenta de Pacma, que ha participado en la protesta de Málaga, estas concentraciones se suman a las que más de cien protectoras y organizaciones animalistas están llevando a cabo para exigir la retirada de la enmienda del PSOE a la Ley de Protección Animal.

El pasado 30 de septiembre, varias decenas de animalistas protestaron por el mismo motivo frente al Congreso de los Diputados aprovechando una jornada de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APPDA) para analizar la futura ley.

Según cuentan desde Anima Naturalis, personalidades como El Gran Wyoming, Fernando Tejero, Susana Griso y Cristina del Valle apoyan las reivindicaciones y, entre las acciones que están realizando, destaca un autobús con la imagen de Pedro Sánchez y un galgo ahorcado que estuvo recorriendo Madrid durante una semana.

En las protestas de este domingo, unas 400 personas -muchas, acompañadas de sus galgos- se han concentrado en la Plaza de la Encarnación de Sevilla y cerca de 300 frente al Teatro Romano de Málaga, entre otros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN