El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Málaga

IU y Podemos, cada vez más lejos de ir juntos en las municipales de Málaga capital

La formación morada, ausente de la coalición, exige a Izquierda Unida que acepte sus candidatos como cabeza de lista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La candidatura coaligada de izquierda.

Los candidatos de Podemos.

  • Desde Podemos consideran que sería la devolución a la generosidad de la fuerza morada en anteriores comicios en Málaga
  • La dirigente de IU Remedios Ramasegura que “si deciden incorporarse, bienvenidos, pero con el tren en marcha y el el vagón que les toque”

Podemos exigió ayer encabezar una posible candidatura en las próximas elecciones municipales al ayuntamiento de Málaga junto a Izquierda Unida (IU) en lo que cosnidera algo necesario “como devolución a la generosidad de la fuerza morada en anteriores comicios en la provincia, cuando las listas las lideró IU.

Así, ante los movimientos de cara a una confluencia de izquierdas en la ciudad, la concejala y número dos de la candidatura elegida por Podemos, Paqui Macías, aseguró que “en esta ocasión es IU quién debe actuar con la misma responsabilidad y generosidad, es de sentido común que sea ahora Podemos la que lidere la confluencia”.

Podemos, plantea así, concurrir bajo el nombre Unidas Podemos, y recordó que tanto en las anteriores municipales con Eduardo Zorrilla, como en las generales y andaluzas, con el ahora ministro de Consumo, Alberto Garzón, e Inmaculada Nieto respectivamente, “fue IU la que encabezó las listas”. Por ello, Macías resaltó “la generosidad y responsabilidad política” de Podemos “estos años” cediendo el liderazgo de las candidaturas en las últimas citas electorales de la provincia a IU.

La formación morada ha ido un paso más allá ya que considera que “sigue siendo el actor clave en la transformación del espacio político en España y que es Podemos la iniciativa que la gente reconoce como impulsora de las políticas más claramente sociales y progresistas del actual gobierno central”.      

A esto, claro está, ha respondido a Viva Málaga la candidata de IU, su coordinadora local de IU y concejala en el Ayuntamiento de la capital, Remedios Ramos: “Aunque cualquier partido pueda realizar las exigencias que estime oportunas de encabezar la lista a las elecciones municipales en Málaga capital y las líneas rojas que quiera, nuestra fuerza política considera que ahora no hay que poner el énfasis en los puestos de las listas sino en sumar, sumar y sumar al mayor número de fuerzas de izquierdas, colectivos y personas que se identifiquen con un proyecto de ciudad que dé respuesta y soluciones a los grandes problemas de Málaga ciudad que llevan décadas fuera de la agenda: la vivienda, la limpieza, el empleo, la lucha contra la pobreza o la falta de zonas verdes”.

Ramos ha querido huir de polémcias señalando que “estamos centrados en visitar los barrios y hablar con la gente de los problemas que padecen, en mantener encuentros con colectivos sociales y vecinales en un proceso de escucha activa y diálogo similiar al que ha emprendido Yolanda Díaz para las elecciones generales. de Málaga”, Según Ramos, cuya formación forma confluencia de cara a mayo del año que viene con Verdes Equo,Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País, “no vamos a perder ni un solo minuto en discusiones sobre los puestos en las listas”.

Además, la candidata de la coalición Por nadalucía en Málaga señaló que: “El pasado miércoles reunimos a casi 200 personas (casi la mitad tuvo que quedarse fuera de la sala y en los pasillos porque no se cabía en la sala) para hablar de cómo solucionamos los problemas que afectan a la gente. Queremos dar protagonismo y participación a la gente y hablar de puertos y de cuotas de partidos es todo lo contrario a eso. Además llevamos meses trabajando en la elaboración participativa de un programa para la ciudad de Málaga que refleje un cambio de modelo. Como decía Julio Anguita: Programa, Programa, Programa”.

Además, con respecto al anuncio hecho por Sguiglia y MAcías señaló que “ya dijimos en la rueda de prensa del dia 3, que la puerta sigue abierta, ellos se salieron en septiembre por tanto si deciden incorporarse bienvenidos pero con el tren en marcha y en el vagón que toque”. Todo ello, en difinitiva, apunta a divorcio irreconciliable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN