El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Ministro de Cultura: "La Farola no puede hipotecar toda una ciudad y todo un puerto"

El Gobierno de España estudiará "camino" para "colaborar" en la rehabilitación de las cubiertas de la Catedral de Málaga.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“A mí me gusta hablar muy claro”, ha dicho el  ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Justo después, han llegado las declaraciones que han reavivado la llama de la polémica sobre la torre del puerto: “La Farola hay que protegerla, pero no puede hipotecar todo un puerto y toda una ciudad”.

El Ministerio “no va a prohibir” que se erija la torre, porque “nuestros expertos dicen que no se produce expolio del paisaje” malagueño. El titular de Cultura ha asegurado que su departamento “ni se opone ni apoya” el proyecto, sino que han hecho “lo que les tocaba”: “Hubo una alerta de una institución internacional, ICOMOS, que señaló la posibilidad de que existiera un expolio paisajístico, pero los técnicos no aprecian que se esté vulnerando la legislación española, ese riesgo no existe, y han archivado la cuestión”.

Iceta ha insistido en que el trabajo del Ministerio se limita a declarar como Bien de Interés Cultural la Farola, “a recomendar cómo hay que actuar para que ese BIC no se deteriore y que, al mismo tiempo, permita desarrollar proyectos en la zona”; porque, ha dejado claro, “no depende” de Cultura “que se haga o no la torre”, sino que “depende de un plan especial que está pendiente ahora de la declaración de impacto ambiental y de la autorización de Puertos del Estado”.

Se espera que el proceso para declarar BIC la Farola “culmine el año que viene”, ha adelanto el ministro, y “vamos a dar algunas recomendaciones para que se cumpla en su integridad la Ley de Patrimonio”.

La postura de Iceta choca con el camino marcado por el PSOE municipal. Su portavoz, Daniel Pérez, ha mostrando su oposición a la construcción de la torre del puerto y ha querido aclarar las palabras de su compañero de partido: “Seamos claros, si yo soy alcalde en mayo de 2023 no va a haber torre en el dique de Levante”, ha publicado Pérez en su cuenta de Twitter. “Será el Ayuntamiento”, ha continuado, “a través de los cauces urbanísticos, quien detenga esta barbaridad. Mi modelo de ciudad no es el de especulación urbanística, sino de la sostenibilidad”.

En un segundo mensaje, el portavoz socialista malagueño ha asegurado que ha podido “almorzar con el ministro, quien quedó claramente convencido de que esta torre no es la solución para la ciudad. Agradezco personalmente su compromiso con la ciudad y de estudio inversión en nuestra Catedral”, ha concluido.

Por su parte, el grupo de Unidas Podemos por Málaga ha tachado de “desafortunadas” las declaraciones del titular de Cultura. “Nos oponemos y nos opondremos en todas las instancias administrativas que correspondan a este proyecto de rascacielos en el puerto, que es lesivo para el interés general”, ha manifestado el portavoz de UPporMálaga, Nicolás Sguiglia, quien considera que este proyecto “solo está pensado con fines especulativos, que van a beneficiar a unos pocos bolsillos comprometiendo de manera irreversible el horizonte de la ciudad de Málaga”.

Tejado de la Catedral

‘La Manquita’ y la rehabilitación de sus cubiertas han sido otro de los temas estrella tratados por el ministro. En diciembre, el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes visitará la ciudad para “estudiar”, entre otros asuntos, “la colaboración” del Gobierno de España en las obras de restauración del tejado de la Catedral.

El Ejecutivo central “tiene un plan de restauración de catedrales, que funciona bien, pero de vez en cuando debemos hacer frente a problemas de urgencia, como el tejado de la Catedral de Málaga”, ha explicado, por lo que confía en que se encuentren “caminos para ayudar”.

Biblioteca Pública del Estado

La obra de la futura Biblioteca Pública del Estado de Málaga está prevista que “acabe en 2025” y “estará en marcha a finales” de ese mismo año, ha avanzado. El hallazgo de restos arqueológicos “ha demorado el proyecto, pero ya tenemos los presupuestos aprobados y están en ejecución desde febrero de este año”.

En este sentido, ha recordado que este tipo de bibliotecas “las proyecta, construye y dota el Estado, y luego, inmediatamente, cede su gestión a las comunidades autónomas”, un modelo “que está funcionando bien y que seguirá así en el futuro”.

Todos estos asuntos han sido comentados por Iceta antes de reunirse con representantes del sector cultural de la provincia. El encuentro ha servido para darles a conocer el Estatuto del Artista, “un esfuerzo por adaptar las leyes laborales, fiscales y de la Seguridad Social a la actividad cultural, que se basa en la intermitencia, y no siempre las leyes recogen esa realidad”.

Ha apuntado que “ha habido ya avances como la creación del contrato de duración determinada para la actividad cultural” y se está trabajando “en el cambio del régimen de cotización de los autónomos en la cultura y en la prestación por desempleo en la actividad cultural”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN