El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La Fundación Unicaja celebra patronato con la vista puesta en renovar consejeros del banco

Apuntan a la posible sustitución de los consejeros dominicales

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de la Fundación Unicaja en Málaga. -

Este jueves puede marcar un día clave en el futuro de la Fundación Bancaria Unicaja, y por lo tanto también, en Unicaja Banco, del que es su accionista mayoritario (30%). Porque, se prevé la renovación de parte de los consejeros de la entidad que ahora preside José Manuel Domínguez tras sustituir a Braulio Medel.

El protagonismo vuelve a ser para la posible sustitución de los cuatro consejeros dominicales que han desatado la polémica en las últimas semanas tras conocerse los contactos de la entidad que preside Domínguez para comunicarles el deseo de sustituirlos por pérdida de confianza

Se  trata de Juan Fraile, Teresa Sáez, Petra Mateos-Aparicio y Manuel Muela. Con los cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco ha desarrollado contactos la Fundación bancaria para informarles de la pretensión de que sean relevados de sus puestos. 

Los cuatro fueron reelegidos el pasado 31 de marzo -por lo que están en la fase inicial de su actual mandato- durante la junta general de accionistas de Unicaja Banco con el 81 por ciento de votos y un 16 ó 17 por ciento -según cada caso- en contra, sufragios negativos emitidos -entre otros- por representantes de varios sindicatos. Pero, a los cuatro se les ha venido reprochando contribuir a invertir el reparto de la ecuación de canje de la fusión por la que Unicaja Banco absorbió a Liberbank con una mayoría resultante del bloque de la antigua Unicaja frente a la entidad de origen asturiano (un 60 por ciento frente a un 40).

Se les ha señalado por su alineamiento con el bloque del consejo procedente de Liberbank y de alterar, con su posicionamiento, el reparto de poder interno pactado en la fusión.

En fechas recientes,  el jurista Pedro Moreno Brenes, promotor de la Plataforma Salvemos Unicaja, indicó a Viva Málaga que la Fundación “debe ser contundente” a la hora de cesar a los cuatro consejeros dominicales". A juicio de Moreno Brenes, la Fundación tiene capacidad para provocar este cese en un patronato extraordinario, por lo que considera natural que así se haga una vez que José Manuel Domínguez preside ahora, en sustitución de Medel, la Fundación. Algo además, que considera debe realizarse antes de que llegue el momento a mediados de junio de decidir si el actual consejero delegado, Manuel Menéndez -procedente de Liberbank-, sigue o eligen otro primer ejecutivo. De esta manera, se restablecería el equilibrio representativo que ahora es de 60% para la entidad asturiana, que era minoritaria en el momento de la absorción.

Este Patronato llega pocos días después de que  el Banco Central Europeo (BCE) haya pedido a Unicaja Banco concretar su plan de traspaso de poder o sucesión antes del 31 de enero, mientras la Fundación Unicaja -mayor accionista- concluyó los contactos con sus cuatro consejeros dominicales para comunicarles el deseo de sustituirlos por pérdida de confianza.

Fuentes financieras aseguraban a EFE que el BCE solicitó a Unicaja Banco mayor concreción sobre la información remitida del plan de sucesión ante la finalización del periodo transitorio (máximo de dos años) posterior a su fusión con Liberbank, etapa que acabaría el próximo 31 de julio.

Entonces el banco cambiará su modelo de gobernanza: el puesto de presidente, que ostenta Manuel Azuaga -procedente de la antigua Unicaja, de raíz malagueña-, perderá funciones ejecutivas y se decidirá si el consejero delegado, Manuel Menéndez -originario de la asturiana Liberbank-, sigue o se elige otro primer ejecutivo.

El supervisor bancario europeo desea conocer cuándo terminará el período transitorio y pormenorizadamente cómo se repartirán las funciones, ya que la mayoría de las que ahora recaen en la presidencia -que pasará a ser no ejecutiva- deberán transferirse al consejero delegado que haya.

También pretende saber quiénes presidirán las comisiones del consejo de administración y cómo se articularán, unas peticiones del BCE que fueron efectuadas hace tiempo y respondidas, aunque ahora ha requerido a Unicaja Banco concreción sobre lo remitido respecto a la forma de gobernar el banco cuando se agote la transitoriedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN