El
Unicaja, quinto clasificado de la Liga Endesa, recibe este
miércoles (21.30 horas) al
Bilbao Basket en la
decimocuarta jornada con el pase para la
Copa del Rey en juego, a falta de cuatro partidos para acabar la primera vuelta, ante un
rival en una buena dinámica y que persigue el mismo objetivo.
El equipo malagueño, que aventaja en tres triunfos al noveno clasificado, el Valencia Basket,
acumula nueve victorias y cuatro derrotas, con lo que ganar al conjunto bilbaíno le supondría, además de encadenar su segundo triunfo tras vencer en la pasada jornada al UCAM Murcia (82-66), conseguir de forma
virtual la clasificación para el torneo copero.
El conjunto entrenado por Ibon Navarro tiene una excelente diferencia general de puntos, un factor que podría facilitarle el reto de estar en la próxima edición de la Copa, para la que se clasificaría matemáticamente si gana al Surne Bilbao y Valencia Basket, Monbus Obradoiro y Río Breogán caen en sus respectivos compromisos.
El Surne
Bilbao Basket marcha en octava posición de la Liga ACB, con un balance de
siete victorias y seis derrotas, aunque llega a Málaga en una
buena dinámica al haber ganado
cuatro de sus últimos encuentros en la competición, a pesar de perder en su último duelo ante el Real Madrid (80-85).
Ambos equipos se han enfrentado en 38 ocasiones, con un balance de 24 victorias y 14 derrotas favorable a los cajistas. De estos encuentros, 34 correspondieron a la liga regular y en ellos el equipo malagueño se impuso en 22 y cayó en 12. Esta estadística es aún más destacada en los partidos entre ambos en el Palacio de Deportes
Martín Carpena de Málaga, donde el
Unicaja acumula 14 triunfos y solo tres derrotas ante el cuadro bilbaíno, con una victoria en el antecedente más reciente por 91-75.
Será un partido especial para el escolta malagueño del Bilbao
Francis Alonso (5,5 puntos, 1,2 rebotes), formado en la cantera del Unicaja y que luego pasó por la NCAA universitaria antes de iniciar una segunda etapa en el club andaluz, en el que estuvo las dos pasadas temporadas. El base del Unicaja Alberto Díaz también militó en el conjunto vizcaíno en el curso 2013-14.
Para esta partido, el Unicaja tiene las
bajas del pívot brasileño Augusto Lima, que se fracturó el ligamento cruzado anterior y el menisco interno de la rodilla izquierda en el encuentro frente al UCAM Murcia, y las dudas por sendos
esguinces de tobillo de los escoltas Darío Brizuela y Tyler Kalinoski -éste ya se perdió el último choque ante el UCAM Murcia-.
Atento a las virtudes del rival
Ibon
Navarro, técnico del Unicaja, advirtió de que el Bilbao Basket,
es "más equipo" porque "explota al máximo sus virtudes" y el trabajo de su entrenador, Jaume Ponsarnau, ha conseguido "esconder sus posibles defectos".
"Es un equipo con un
juego muy coral, con varios registros en ataque y defensa, y el pívot que tiene en el campo les marca mucho la filosofía defensiva a la que juegan", subrayó este martes el entrenador vitoriano, en declaraciones facilitadas por el club malagueño antes del último entrenamiento.
Navarro destacó que el conjunto bilbaíno
está "rindiendo a un nivel altísimo" y que por ello "tiene siete victorias", y añadió que, como ya hizo la pasada temporada, una de sus virtudes es que ha sabido "reponerse a la lesión de jugadores importantes".
"Sin ir más lejos, el fichaje de Damian Inglis el año pasado les cambió la temporada y este año la lesión de Goudelock parecía una catástrofe, pero han tenido la capacidad de ir al mercado, encontrar un jugador como Smith, readaptarse a los roles y funcionar como están funcionando", recalcó.
El preparador del Unicaja aseguró que
el "rebote" volverá a ser una de las claves del partido de los suyos ante los vizcaínos, como ocurrió en el de la pasada jornada contra el UCAM Murcia, en el que valoró que su equipo hizo "un gran trabajo, sobre todo en la segunda parte".
Navarro apeló, en este sentido, a la
necesidad de "ser capaces de jugar a campo abierto y, a pesar de tener bajas de jugadores, seguir manteniendo el nivel más alto y constante posible", además de que "la responsabilidad del uno contra uno contra ellos (Bilbao) es muy importante".
También hizo un
llamamiento a la afición malagueña para que acuda al Martín Carpena y deseó que, "en estas vísperas de Reyes", vuelva a vivirse el ambiente "tan bonito" y "con ese toque navideño" que hubo en el partido ante el UCAM Murcia previo a la Nochevieja.