El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Málaga

La Gerencia de Urbanismo, en el centro de la polémica con críticas de PSOE e IU

Sale adelante la realización de una auditoría externa con el voto de Cs que se separa del criterio del PP, que se opuso a la propuesta presentada por el PSOE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gerencia Municipal de Urbanismo. -
  • Desde el grupo municipal socialista se ha asegurado que “no ejecutan ni el 20 por ciento de sus presupuestos en inversiones año tras años
  • Desde Izquierda Unida se cuestiona la “eficacia” de la GMU ante los retos de la ciudad y se pide más personalEl grupo socialista en el Ayuntamiento de

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga sacó ayer adelante una moción para realizar la contratación de una auditoría externa que proponga soluciones a “los retrasos” en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Y lo hizo, en una nueva ruptura de la coalición de Gobierno PP+CS, con el apoyo de la concejala del grupo municipal de la formación naranja, Noelia Losada, que “vuelve a dejar en solitario al Partido Popular, que ha votado en contra de esta iniciativa”, según destacaron fuentes socialistas.

Para el edil del PSOE Mariano Ruiz “la Gerencia Municipal de Urbanismo en lugar de ser el acelerador de nuestra ciudad, es el freno. No sale nada. No ejecutan ni el 20% de sus presupuestos en inversiones año tras año. Y eso explica que los malagueños no recuerden ni un solo proyecto público de financiación municipal en este mandato. De hecho, no van a ser capaces de poner ni la pasarela del CAC durante estos cuatro años. Una obra de apenas 400.000 euros”.

“La Gerencia Municipal de Urbanismo sigue estando en boca de todos y no precisamente por su buen funcionamiento. Las declaraciones que alertan del trabajo errático y propio del siglo pasado de este organismo son constantes. Diferentes analistas, organizaciones, colegios profesionales y todo tipo de usuarios coinciden en que se hace necesario poner pie en pared ante los problemas que arrastra la Gerencia que, además, tienen consecuencias manifiestas en el trabajo de particulares y, por supuesto, en el avance y dinamismo de la ciudad. Ya lo hemos hablado en alguna ocasión antes, estos retrasos son un verdadero perjuicio para nuestra ciudad que es incluso cuantificado en cantidades millonarias por algunos analistas en inversiones que dejamos de recibir. Los tiempos de concesión de licencias están a años luz de los tres meses que marca la legislación”, describió Ruiz.

Además, el edil socialista añadió  que “vamos a solicitar un informe a la secretaria del pleno, ya que el grupo socialista tiene sobrada representación en este salón para hacerlo, para poner luz sobre las advertencias en cuanto a la gestión que viene poniendo sobre la mesa el comité de empresa. La gestión de la Gerencia no puede seguir siendo un lastre para la ciudad de Málaga que vive un momento dulce gracias al esfuerzo de muchos, de cuyos beneficios pueden beneficiarse todos y no solo unos pocos, independientemente de lo que al PP le interese”.

IU habla de ineficacia

También ayer, la coordinadora local de Izquierda Unida (IU), concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, Remedios Ramos, reclamaba al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que “se ponga en marcha una profunda transformación de la Gerencia Municipal de Urbanismo para acabar con la actual saturación, retrasos y falta de transparencia”.amos ha asegurado que la actual gestión del área municipal "no atiende ni al interés general ni a los retos estratégicos en materia de urbanismo para avanzar hacia una Málaga más habitable y sostenible”. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Así, criticó que “el alcalde, junto a un grupo de asesores, gestiona las políticas urbanísticas de Málaga desde su despacho, al margen de la Gerencia. El Área necesita medios económicos, materiales y humanos para su correcto funcionamiento. Urge su modernización, ya que anda anclada en los años sesenta y los medios que tiene no son suficientes”, incidió.

Para la líder de IU, esta situación “ya quedó clara en la última comisión de investigación: faltan inspectores y hay miles de expedientes sin tramitar”. Añadió que “urge dotar a la Gerencia con personal público y desterrar el actual exceso de contrataciones externas, que han de limitarse al mínimo imprescindible. Estamos hablamos del urbanismo de la sexta ciudad de España, en la que se tramitan miles de licencias, por lo que hace falta reactivar y organizar la estructura y poner en orden la Gerencia”.

Ramos adelantó que su grupo va a preparar una iniciativa “para pedir que se ponga en orden la Gerencia Municipal de Urbanismo y, más allá de licencias para grandes proyectos, se ponga el acento en contar con los equipos profesionales de empleados públicos precisos”. Y concluyó que “necesitamos paisajistas, urbanistas, técnicos para ordenar el territorio y, en definitiva, una profunda transformación en este organismos estratégico para la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN