El tiempo en: Jerez
Jueves 25/07/2024  

Málaga

La Fundación Bancaria Unicaja aprueba su nueva estrategia y rompe del todo con Medel

Aprueba un presupuesto de unos 40 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 20 % respecto a 2022

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El nuevo presidente de la Fundación, José M. Domínguez. -
  • Entre los bjetivos se encuentran la transformación de su estructura e incrementar su actividad social
  • Atenderán las necesidades sociales más apremiantes, favoreciendo la equidad e igualdad entre las personas y la inclusión social
  • Rompe del todo con la etapa de Braulio Medel al no renovar sus dos últimos cargos en la Fundación Unicaja y en la de Ronda

El Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja ha dado este jueves luz verde al plan estratégico de la entidad para los ejercicios 2023-2025 y ha hecho efectiva la ruptura total de la vinculación de Braulio Medel con la entidad, al no renovar sus últimos dos cargos en la misma.

El nuevo plan estratégico ha de permitir a la Fundación consolidar su papel referente en la obra social privada en Andalucía y adaptar su actuación a los nuevos tiempos, enfocándola hacia las cuestiones que más preocupan a la sociedad.

Así, las principales líneas de actuación serán el fortalecimiento de los criterios ASG (Ambiental, Social, Gobernanza), el equilibrio territorial, la sostenibilidad de la obra social básica, el apoyo a la educación financiera, la creación de una línea específica de investigación, así como otra de conservación del medio ambiente, el fomento del talento y la potenciación del voluntariado.

"Otro de los objetivos prioritarios para la Fundación será atender las necesidades sociales más apremiantes, favoreciendo la equidad e igualdad entre las personas y la inclusión social", ha afirmado en un comunicado la entidad que preside José M. Domínguez.

Para la consecución de esta hoja de ruta, la Fundación contará este año con un presupuesto de unos 40 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 20 % respecto a 2022.

Para los años 2024 y 2025, la Fundación espera poder continuar con incrementos del entorno del 10 % anuales, situando la inversión social en 2025 en un importe cercano a los 50 millones de euros, lo que supondría incrementarla en más de un 50 % en estos tres años de aplicación del plan.

Con este crecimiento, la Fundación prevé realizar una transformación y evolución de su estructura, así como incrementar de manera directa su actividad social, especialmente en las áreas donde entiende que existe una mayor necesidad de actuación.

El Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, al que como entidad fundadora corresponde la aprobación de la composición de los patronatos de la Fundación Unicaja y la Fundación Unicaja Ronda, ha adoptado también una serie de acuerdos ante el vencimiento, el próximo 31 de enero, del periodo de mandato de ambos órganos de gobierno.

En este sentido, Braulio Medel (Fundación Unicaja Ronda y Fundación Unicaja) y Francisco de la Rosa (Fundación Unicaja Ronda) no han renovado sus cargos como patronos.

De esta manera, Medel, expresidente de la Fundación Bancaria Unicaja, pierde los dos últimos cargos que conservaba en esa estructura, materializándose la ruptura de su vinculación histórica con la institución.

La no renovación de Braulio Medel, el gran financiero andaluz creador de Unicaja en 1991 mediante la fusión de cinco cajas de ahorros, viene precedida de otra importante decisión de la Fundación Bancaria Unicaja: la no renovación de cuatro consejeros dominicales en el banco, también por pérdida de confianza.

El Patronato, por otro lado, ha acordado hoy la ampliación hasta siete del número de miembros del Consejo de Fundalogy, sociedad de la Fundación que sirve como instrumento para el apoyo al emprendimiento y la creación de empresas.

Así, junto con los actuales miembros, José Manuel Domínguez Martínez (presidente), Sergio Corral Delgado, Antonio Pascual Acosta y Javier Russinés Torregrosa, al consejo de Fundalogy se incorporan Patricia Cid González, Juan de Dios del Pino Cabello y Álvaro Villacorta Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN